Noticias

El avión CASA que fue donado a la Marina Nacional

El titular de Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza afirmó que los actores que en la actualidad se materializan como amenazas no son más que organizaciones criminales trasnacionales

La Secretaría de Marina-Armada de México recibió esta mañana un avión CASA 235 Persuader y tres vehículos de inspección no invasiva que fueron donados en el marco de la Iniciativa Mérida.

El titular de Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza señaló que con estas unidades se incrementa la capacidad operativa para cumplir con la misión encomendada, al emplear con efectividad el poder naval de la federación desde aire, tierra y mar.

Afirmó durante el acto realizado en la Base Aeronaval de esta ciudad, que los actores que en la actualidad se materializan como amenazas no son más que organizaciones criminales trasnacionales con capacidades económicas y poder de corrupción, que no tienen rostro ni reconocen fronteras.

Al respecto el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Earl Anthony Wayne señaló que todos conocemos la situación que amenaza la seguridad en ambas naciones, por lo que se tiene la misma visión estratégica con programas y planes de acción conjuntos.

Agregó que se comparte tecnología, información y capacidades en esfuerzos conjuntos con el propósito de incrementar las capacidades de patrullaje y vigilancia marítima y aérea así como inspección portuaria.

Agregó que en el marco de la Iniciativa Mérida se han entregado cerca de 700 millones de dólares en equipo y capacitación; puntualizo que aún faltan por entregar otros tres aviones con las mismas características que el entregado hoy.

Este avión en su versión patrulla marítima es utilizado por diversos países con el fin de desarrollar operaciones aeronavales que cuenta con un equipo de misión que integra las señales de un radar de vigilancia y una cámara flir, lo que permite desarrollar con un alto grado de eficiencia y eficacia las operaciones de vigilancia y búsquedas en la mar.

Por su parte los vehículos de inspección están diseñados para escanear vehículos y contenedores de carga y detectar amenazas y contrabando, cuentan con un sistema de detección por retro dispersión de rayos X no intrusiva que revela amenazas como las de coches y camionetas bomba, explosivos; puede identificar bajos niveles de radioactividad y se pueden realizar inspecciones en movimiento, en modo estacionario y de forma remota.

Durante esta ceremonia se contó con la presencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Rentura Valero, el subsecretario de Marina, Jorge Humberto Pastor Gómez, el jefe de la Oficina Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica , Keith Mines.

También asistió el jefe de la oficina de Coordinación de Defensa en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald J. Garner, el Oficial Mayor de Marina, José Máximo Rodríguez Carreón y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, José Santiago Valdez Alvarez.

Notimex

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos