Noticias

"El Diego", el narco de los mil 500 muertos y un coche bomba

La policía mexicana arrestó a José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, vinculado con al menos mil 500 asesinatos en Chihuahua y alto capo del Cártel de Juárez que dirige Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, informaron hoy fuentes oficiales.

La SSP indicó que “El Diego” admitió haber ordenado “el homicidio de aproximadamente mil 500 personas”, entre éstas de “policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza” y otras que fueron asesinadas “por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del Cártel del Pacífico”.

El ministerio señaló que Acosta reclutó al grupo delictivo “Los Aztecas” como un brazo armado del cartel de Juárez, lo que le permitió fortalecer su control en Ciudad Juárez, en una violenta lucha contra el cartel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Está acusado de ordenar diversas masacres, entre estas de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en enero de 2010 y de 19 personas en un centro de rehabilitación en junio de ese mismo año. También es el presunto responsable de ordenar el homicidio de la subprocuradora de la fiscalía estatal, Sandra Ivonne Salas, en junio de 2010 en un atentado donde también murió uno de los escoltas.

La SSP indicó que Acosta confesó que ordenó la preparación y colocación de un vehículo con explosivos que fue detonado contra policías en venganza por la detención de uno de sus colaboradores más cercanos.

Junto con “El Diego” también se arrestó a su presunto jefe de seguridad personal, Jesús Antonio Mancinas, de 33 años, a quienes se les decomisaron tres armas y diversos equipos de comunicación y cómputo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos