Tere y Marcela Gómez Fernández, hijas del reconocido productor, comediante y creativo mexicano Roberto Gómez Bolaños, en representación de la Fundación Chespirito I. A. P., contribuyeron a formar un Círculo Azul contra la diabetes.

Junto con Luis Jorge Arnau, director de Operaciones Grupo Chespirito S. A. de C.V. ambas participaron en la quinta edición de la Caminata FIND y Paseo Ciclista por la Cura de la Diabetes, que se llevó a cabo este domingo en la avenida Paseo de la Reforma en esta ciudad, a donde acudieron miles de personas.

A las 10:00 horas, los organizadores del evento convocaron a la gente, en su mayoría familias y personas de la tercera edad, portando playeras, gorras, globos o cualquier distintivo de color azul, a formar una gran pulsera humana alrededor del monumento al Ángel de la Independencia como símbolo de fortaleza contra esa enfermedad.

Con letreros de colores luminosos, en los que se resaltaban frases como “Respeta tu cuerpo”, “Haz ejercicio”, “Cuida tu alimentación” y “Quiérete”, entre otras, los participantes gritaban al unísono “No a la diabetes”, motivados también por botargas del “Chavo”, “Ñoño”, “Quico” y “La Popis”, afamados personajes de “Chespirito”.

Un helicóptero que sobrevolaba la zona captó el memorable momento al tomar una fotografía panorámica que será emblema para conmemorar este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, en el que participarán varias organizaciones.

Eugenio González Almada, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, dio el banderazo de salida de la Caminata FIND, organizada por la Fundación Investigación en Diabetes, junto con otros funcionarios y representantes de diversos laboratorios.

En su discurso, explicó que los medicamentos de alta investigación no resuelven el problema de la diabetes si el paciente no se controla en su alimentación ni practica deporte.

“La responsabilidad es de cada uno de ustedes. Hay que hacer ejercicio y llevar la dieta para que ese asesino silencioso no nos ataque, pues cuando lo hace, lo primero que destruye es el riñón, causa ceguera y altera el sistema nervioso. El problema es muy grande, así que debemos tomarnos de la mano para acabar con él”, destacó.

Carlos, un señor que acudió desde temprana hora al evento, dijo a los asistentes que contaba con 83 años y que todos los domingos practica ejercicio.

“No se acongojen, adelante, hay que echarle ganas para combatir esta enfermedad, sobre todo, pónganse a bailar mambo”, destacó ganando el aplauso generalizado de los asistentes invitados también por la Federación Mexicana de Diabetes y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, entre otras empresas.

Marcela Gómez, presidenta de Fundación Chespirito, comentó a Notimex que es el momento de actuar para prevenir la diabetes.

“Llevamos dos años trabajando en la prevención del sobrepeso y la diabetes en niños. Varias instituciones estamos unidas en este evento para que al formar el círculo azul sea un símbolo para México, a fin de prevenir la enfermedad y enseñarnos a vivir con calidad”, destacó.

Se trata, dijo, de sembrar una semilla para que cada vez más gente se una a la causa.

“La fotografía que se tomó será incluida en el portal de la Federación Mundial de Diabetes. Queremos que México algún día se compare con países como Suiza que hace un Círculo Azul enorme, estoy segura que la conciencia se asentará día con día”, apuntó.

La quinta Caminata FIND y Paseo Ciclista por la Cura de la Diabetes inició a las 11:00 horas, desde el monumento al Ángel de la Independencia hasta la torre del Caballito, en la intersección de las avenidas Juárez, Bucareli y Reforma, para concluir de regreso en el punto inicial.

Al término, la gente pudo participar en la “Feria de la Salud“, ubicada en la misma glorieta y en las diversas actividades físicas.

Ve también

FOTOS: Vecinos rescatan a menor en la Gustavo A. Madero

FOTOS: Ruedan motociclistas por el DF por una buena causa