Noticias

FOTOS: Huracán "Sandy" paraliza EU

El huracán Sandy se dirigía el lunes hacia las ciudades más importantes de la costa oriental estadounidense, lo que obligó a cancelar el transporte público, las escuelas y mercados financieros, además de obligar a la evacuación de miles de personas afincadas en zonas bajas.

Sandy cobró fuerza antes del amanecer y siguió el curso pronosticado hacia Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York — en ruta a una colisión con otros dos frentes tormentosos con el potencial de crear condiciones caóticas en unos mil 300 kilómetros desde la costa oriental estadounidense hasta los Grandes Lagos. Además, fueron pronosticadas nevadas de hasta 60 centímetros (de dos a tres pies) en las zonas montañosas de Virginia Occidental.

La tormenta podría complicar la vida durante días de unos 50 millones de personas.

“Se trata del peor escenario”, dijo Louis Uccellini, director de protección al medio ambiente de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Muchos empleados se quedaron el lunes en sus casas ante el cierre del tren subterráneo, los autobuses y los trenes en toda la región debido a la posibilidad de inundaciones. Igualmente fueron cerrados los aeropuertos, con más de 7 mil vuelos cancelados, y las autoridades advirtieron a la población que se está acabando el tiempo para evacuar las zonas bajas. Las empresas de servicios públicos trajeron equipos de ayuda de otros estados, en anticipación a la ocurrencia de apagones generalizados.

El centro de la tormenta llegará a tierra el lunes por la noche en Nueva Jersey, indicio de que los peores daños podrían ocurrir en la parte norteña del estado, en la ciudad de Nueva York y en Long Island. La plenamar causada por la luna llena amplió la amenaza que encara la zona metropolitana y sus 20 millones de habitantes.

Los canales que rodean la bahía de Great South Bay en Long Island estaban a tope dos horas antes de la plenamar, y en la ciudad de Lindenhurst, en Nueva York, el agua cubría algunas calles con más de 30 centímetros al despuntar la mañana.

ABARROTAN FARMACIAS Y TIENDAS

Es te domimgo los neoyorquinos abarrotaron las farmacias y tiendas de comestibles ante la inminente llegada del huracán Sandy.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, clausuró las escuelas y ordenó evacuaciones obligatorias en zonas peligrosas.

El funcionario dijo que un lento comienzo de la tormenta no debe hacer olvidar su amenaza.

“No se dejen engañar por la poca lluvia y viento. Ésta es una tormenta peligrosa”, dijo.

Por otra parte, en el bajo Manhattan, los estantes de los comercios lucen vacíos, sobre todo en el área donde se venden las linternas y velas.

Hannah Sanderson, una estudiante de 29 años, afirmó que estaba “frenéticamente” tratando de encontrar velas, además de alimentos y agua.

El año pasado, salió de la ciudad para protegerse, a la casa de sus padres en Maryland, del huracán Irene.

Esta vez decidió  quedarse en su apartamento ubicado en la zona C, pero señaló, que estaba un poco asustada por el albaroto.

Por su parte, Kristen Stack, de 25 años, quien trabaja en finanzas y vive en la zona A, agregó que decidió salir alrededor del mediodía para abastecerse.

“Es mejor prevenir que lamentar”, dijo, con una cesta llena de plátanos, pan y agua.

Aunque Bloomberg ordenó la evacuación obligatoria de ese lugar, ella sigue indecisa.

“No lo he decidido, pero muchos amigos me han  enviado mensajes de texto porque están preocupados y tengo opciones de dónde pasar la noche”.

Su novio, residente de Brooklyn, Zacarías Metzler, de 27 años, quien trabaja en la industria del cine, agregó: “No siento temor”, pero dijo que abastecerse es la opción más inteligente.

Por último, Parisa Garakani, de 30 años, quien trabaja en ventas, agregó que ésta era su primera tormenta grande desde que se mudó de California, donde la gente se preocupa más por los  terremotos. “Es extraño prepararse para algo así”, señ aló. 

En breve

Sandy no opaca reapertura

La Estatua de la Libertad celebró ayer su 126 cumpleaños y reabrió su corona al público.

La ceremonia se llevó a cabo en medio de un fuerte y creciente viento, y de los preparativos adoptados por las autoridades de la ciudad para afrontar la llegada del huracán Sandy, así como la suspensión del transporte público y el cierre de las escuelas. 

Seguridad

Cancelan vuelos a la Gran Manzana

Debido a la llegada de Sandy, la aerolínea Aeroméxico informó que suspenderá este lunes sus vuelos de y hacia las ciudades de Nueva York y Washington.

A su vez, Interjet espera instrucciones por parte de las autoridades del Aeropuert JFK para confirmar cancelaciones.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos