Noticias

FOTOS: Incendian la sede del PRD en Guerrero

Los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace casi un mes en Iguala centraron hoy sus protestas en el municipio de Tixtla, donde siguen a la espera de información, mientras el país se prepara para una intensa jornada de movilizaciones este miércoles.

Una manta con los rostros de los jóvenes cuelga desde esta mañana de la fachada del palacio de este municipio del estado de Guerrero en el que se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los jóvenes.

El edificio fue tomado por sindicatos de maestros, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes cerraron con candados los accesos y colgaron la manta, constató Efe.

Otro grupo de este sindicato incendió esta tarde la sede local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, grupo al que pertenece el gobernador Ángel Aguirre y también el presidente de Iguala, José Luis Abarca, quien está prófugo de la justicia.

En Tixtla, un grupo armado de autodefensas también bloqueó los accesos, sin permitir que entren vehículos a este municipio que el pasado 26 de septiembre vio alterada su rutina a raíz de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes.

Aquel día un grupo había viajado a Iguala, a unos cien kilómetros, para hacer una colecta, cuando fueron atacados por policías en varios hechos violentos en los que murieron tres de ellos, otras tres personas más, y 25 resultaron heridos.

Además, 43 estudiantes fueron metidos en patrullas y desaparecidos, unos hechos por los que hay detenidas más de medio centenar de personas, la mayoría policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos, que al parecer tenía bajo su dominio a Iguala y otras zonas del estado.

Sus familiares marcharon hoy en el municipio de Tixtla, horas después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal, Jesús Murillo, quienes el lunes les informaron sobre los detalles de la búsqueda y las líneas de investigación.

“Querían escuchar de viva voz qué avances hay en la búsqueda y en ese sentido no hay una respuesta convincente hacia los padres”, explicó a Efe Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien estuvo presente en el encuentro.

“Por motivos de seguridad” solo les informaron sobre las detenciones. “Entendemos que la procuraduría tiene su propia estrategia de investigar y a partir de los resultados (…), tratar de orientar la búsqueda, pero eso no les convence a los padres”, apuntó.

Es un proceso “lento, que va dependiendo de lo que van declarando los detenidos”, comentó Barrera, quien insistió en que las familias quieren una búsqueda “más estratégica”, “con un trabajo de inteligencia previo”.

Recordó que los propios familiares están llevando a cabo búsquedas paralelas, según las informaciones que les llegan.

Pese a las detenciones realizadas hasta ahora, aún se encuentran libres algunos “eslabones importantes” que “pueden dar con el paradero de los jóvenes”, como es el secretario de seguridad de Iguala, Felipe Flores.

“No se ha podido cerrar el círculo de la cadena delincuencial que actuó contra los jóvenes y eso genera vacíos de información, faltan personajes clave”, añadió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos