Isabel Miranda de Wallace, un día entre la basura

NOTA: Durante riña en penal de Apodaca había 43 mujeres y 25 menores

NOTA: Se fugan 30 “zetas” tras riña en penal de Apodaca

NOTA: Riña entre Los Zetas y el Cártel del Golfo deja 44 reos muertos

NOTA: Valet parking, ¿servicio o daño para tu cartera?

NOTA: Monterrey, la ciudad más cara para vivir en México

 

El tratamiento integral y eficiente de las 12 mil toneladas de basura que a diario se recolectan en esta ciudad permitiría ahorrar 432 millones de pesos al mes, más 10 por ciento en la factura de energía eléctrica, de casi 120 millones de pesos, opinó Isabel Miranda de Wallace.

Entrevistada durante un recorrido por el Eje 1 Norte, en Tepito, para denunciar las decenas de tiraderos clandestinos en la zona, la aspirante ciudadana a la jefatura de Gobierno precisó que con la cantidad de residuos sólidos podría generarse energía suficiente para mover el Metro y dotar de alumbrado público a la capital del país.

Acompañada del químico Luis Manuel Guerra y de Guadalupe Ayala, representante de la zona de Tepito 14, Unión Dinámica, en la delegación Cuauhtémoc, recordó que en ciudades como Monterrey se ha solucionado el problema de la basura con la instalación de depósitos o contenedores.

La ciudadanía sólo tiene que acudir a esos lugares a depositar sus residuos y después, en los lugares de transferencia, “las máquinas de procesamiento deben separar el producto”. La activista y fundadora de la organización Alto al Secuestro destacó que la ciudadanía no tendría que separar la basura desde su casa.

“Nuestra idiosincrasia no ha alcanzado ese hábito, lo que proponemos es poner contenedores inteligentes para que la gente deposite la basura y, posteriormente en los lugares de transferencia las máquinas de procesamiento deben separar el producto”, acotó.

Miranda de Wallace hizo hincapié en que los recursos para ello pueden solicitarse a través de los llamados Fondos Verdes que otorga el Banco Mundial.

Para Miranda de Wallace, la inversión de mil millones de pesos anuales que propone el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que la basura de la capital sea trasladada a los estados, “tampoco es la solución”.

Aclaró que los trabajadores de limpia no verán afectada su fuente de trabajo, “al contrario, serán parte accionista de este proyecto” y rechazó que se trate de un “acto de campaña” pues acudió a invitación de los vecinos de la zona de Tepito.

NOTIMEX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos