Mundo

FOTOS: La historia de la boda en la frontera México-EU

El estadunidense Edgar Falcón y la Mexicana Maricruz Valtierra intercambiaron votos matrimoniales con la frontera de ambos países de por medio, ya que las leyes migratorias le impiden a ella cruzar a territorio estadunidense.

El matrimonio transfronterizo se efectuó la víspera sobre el Puente Internacional Paso del Norte, que une a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, y fue realizado bajo las leyes de Texas, presidido por el juez Bill Moody.

Valtierra, de 25 años de edad, no puede entrar a Estados Unidos, debido a que cuando tenía 16 años, su hermana trató de ingresarla al país mintiendo sobre su nacionalidad y utilizando el certificado de nacimiento de otra persona.

De acuerdo con reportes de prensa, Valtierra se enteró de que las autoridades estadunidenses la habían declarado inadmisible de por vida, cuando solicitó la visa como la novia, comprometida de un ciudadano estadunidense.

Bajo las leyes estadunidenses, cualquier persona que haga una declaración falsa sobre su situación migratoria en un cruce internacional, queda impedida de por vida a entrar a Estados Unidos.

“Fue mi hermana la que hizo eso, y estoy pagando por ello”, dijo Valtierra, momentos antes de iniciar la ceremonia de matrimonio.

“Nos vamos a casar aquí para mostrar que las leyes de inmigración no sólo afectan a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, sino también a los ciudadanos estadunidenses, como yo, que queremos estar unidos con nuestros seres queridos”, explico Falcón.

“Para estar con mi esposa, tengo que llegar a ser un exiliado de mi propio país”, dijo el estadunidense de 27 años.

Durante la mayor parte de la ceremonia, Falcón permaneció en el lado estadunidense, mientras ella se mantuvo todo el tiempo en el lado mexicano.

Al evento fue invitado el congresista demócrata por El Paso, Beto O’Rourke, quien alista un proyecto de ley para presentarlo ante la Cámara de representantes en Washington a fin de derogar el estatuto que impone la suspensión de por vida en el ingreso de personas.

El legislador explicó al término de la ceremonia que su iniciativa buscará proporcionar a los jueces y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, autoridad discrecional cuando la persona declarada inadmisible es un familiar inmediato de un estadunidense.

O’Rourke dijo que introducirá su iniciativa de ley una vez el Congreso regrese de su periodo vacacional de verano, en la segunda semana de septiembre. 

TE RECOMENDAMOS:

FOTOS: Así se vive la “Tomatina” en España

¿Qué pasará si se da una intervención militar en Siria?

VIDEO:  Maduro se equivoca y dice que Cristo “multiplicó los penes”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos