Noticias

FOTOS: Largas filas para comprar marihuana legal en Colorado

Largas filas se observaron en las 37 tiendas con licencia que comenzaron a operar hoy en todo Colorado, estado que hace historia por realizar las primeras ventas legales de marihuana a las personas mayores de 21 años, para consumo recreativo.

De acuerdo con las listas oficiales e investigaciones del diario The Denver Post, activistas que promovieron la legalización en noviembre de 2012 organizaron una ceremonia de la “primera compra” en punto de las 08:00 horas (15:00 GMT) en la tienda 3D Cannabis de Denver.

La primera persona en adquirir la droga fue Sean Azzariti, un veterano de la guerra de Irak que reside en Denver.

Azzariti apareció en varios de los anuncios de la campaña a favor de la legalización del alucinógeno y dijo que esperaba usar el estupefaciente para aliviar el trastorno de estrés postraumático.

Decenas de periodistas atiborraron la tienda 3D Cannabis para atestiguar la transacción.

“Hoy en Colorado cambiamos la marihuana del mercado negro al mercado regulado”, dijo la defensora del consumo de esa droga Betty Aldworth.

“La prohibición ha terminado”, proclamaba un volante impreso para las festividades de fin de año en el bar Casselman en Denver, que invitaba a “celebrar la libertad de la cannabis con estilo”.

Las tiendas en Denver abrieron sus puertas con largas filas de clientes esperando ingresar y realizar sus compras, que por ley están limitadas a un máximo de una onza o 28 gramos, lo que puede llegar a costar entre 150 y 200 dólares, dependiendo de la variedad que se adquiera.

Propietarios de algunas tiendas dijeron estar preocupados de que la demanda inicial de este miércoles provoque un desabasto temporal de la droga, por lo que contemplaban la posibilidad de imponer límites a la cantidad que sus clientes pueden comprar.

“Es increíblemente importante lo que está pasando”, manifestó el director ejecutivo del grupo de defensa a favor de la mariguana NORML, Allen St. Pierre.

El estado de Washington está próximo a aplicar la legalización de la mariguana y otras entidades consideran “fuertemente la promulgación de leyes similares”, dijo Ezequiel Edwards, un director en la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU).

“Creemos que esto marca el principio del fin de la larga guerra de la nación sobre la marihuana y su perjudicial carga humana y fiscal”, refirió en un comunicado.

Sin embargo, quienes se oponen a la legalización, lamentaron el inicio de la venta legal de la droga, al considerarlo como el día del comienzo de lo que será una aventura desastrosa para Colorado.

Profesionales del tratamiento de adicciones advirtieron que la venta de marihuana recreativa conducirá a aumentos en la adicción a la droga entre adultos y niños.

Compararon la industria de la marihuana recreativa naciente a las industrias del tabaco o de bebidas alcohólicas y dijeron que esperan que genere daños similares.

Hasta la semana pasada, la División de Aplicación de la Ley de Mariguana de Colorado había emitido 136 licencias para este tipo de tiendas, 102 de ellas en Denver, aunque muchas no están aún habilitadas para abrir este miércoles al no concluir aún con el trámite de otros permisos.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, lo que autorizo que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de mariguana, cultivar hasta seis plantas y regalar a otra persona.

Ve también

Disfraces, bikinis y mucho frío para celebrar el 2014

Hospitalizan a Bárbara Bush, ex primera dama de EU

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos