Noticias

FOTOS: Las cinco veces que dijeron ver al “Chapo” y fue mentira

El 11 de julio de 2015, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras pasar un año y casi cinco meses tras las rejas.

El 22 de febrero de 2014, un operativo en Mazatlán, Sinaloa, culminó con la captura del capo más buscado en el mundo, quien se había escapado en 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Tras la fuga, el gobierno mexicano ofreció una recompensa de 60 millones de pesos para quien ofrezca información sobre el paradero del narcotraficante; mientras que la DEA puso otros 5 millones de dólares para conseguir información.

A más de un mes de haber salido por un túnel, las autoridades no tienen pistas sobre el cabecilla. Sin embargo, algunas personas han dicho reconocerlo, aunque hasta el momento sigue prófugo en algún lugar de México y el mundo.

LOS CINCO CASOS:

1.- Macuspana, Tabasco: el 2 de septiembre, un accidente registrado en una carretera en Macuspana, Tabasco, dejó a una persona herida con las características físicas del “Chapo”. De inmediato, militares se movilizaron al Hospital Regional, sin embargo, minutos antes de que llegaran los soldados, el sujeto había sido dado de alta. Fue un paramédico quien alertó a autoridades federales, tras atender al herido.

2.- Sinaloa: el 5 de agosto, la DEA liberó información en el sentido de que “el Chapo” estaría refugiado en su estado natal, cerca de su familia y de su centro de operación, dijo el Jefe de esta dependencia, Chuck Rosenberg, aunque dijo que no tenía información al ciento por ciento para demostrarlo y todo lo decía con base en su experiencia sobre el narcotraficante.

3.- La Rioja, Argentina: el pasado 28 de julio, una mujer llamó a la comisaría para informar que en el Barrio 9 de Julio vio a una persona con las características al prófugo. El comisario Marcelino Elizondo confirmó a la radiodifusora local Radio Fénix que la policía estaba trabajando en la zona. Aunque reconoció que pudo tratarse de una broma, dijo que su obligación era investigar.

4.- Ermelo, Holanda: el 21 de julio, Peter y Lukas, de 10 años, y Laurence, de 9, llamaron a la Policía de Ermelo, luego de haber visto al capo mexicano en un estacionamiento de la calle Paul Krugerweg. Los menores habían escuchado la noticias del escape, sabían de su peligrosidad y la recompensa ofrecida. Los niños vieron una camioneta estacionada y dentro un hombre que parecía mucho al narco. “Pensé que podría ser el capo de la droga mexicano. Un hombre con un bigote teñido. Lo había leído en el periódico. Se parecía bastante”, afirmó uno de ellos.

5.- Cuernavaca, Morelos: el 20 de julio, el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, informó que tras recibir denuncias ciudadanas, catearon tres casas en busca del “Chapo” Guzmán. Estos inmuebles estuvieron ligados en el pasado a la delincuencia organizada; incluso, uno de ellos, perteneció a Héctor “el Güero” Palma. Aunque en su mayoría han sido falsas alarmas, las autoridades se movilizaron para verificar la información.

UN PLUS

Costa Rica: @AlfreditoGuzma, identificado como hijo del capo, publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que aparece supuestamente junto a su papá en Costa Rica, el pasado 31 de agosto. Hasta el momento, las autoridades no han hecho comentarios sobre la publicación.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos