Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de realizarse la autoexploración para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, cuatro mil 125 personas formaron el listón humano rosa más grande del mundo en el Monumento a la Revolución, con el que se rompió el récord Guinness.

El titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, dijo que de esta forma la ciudad de México envía al mundo un mensaje sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

El funcionario capitalino agregó que si queremos una ciudad con equidad tiene que haber mujeres saludables, y para eso “tenemos que romper el tabú de la autoexploración porque eso salva vidas”.

En la ciudad de México se han realizado más de 660 mil mastografías, y el de la prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama es uno de los programas más importantes, indicó.

El récord que queremos romper hoy aquí es el de la conciencia, que todos nos vayamos con el mensaje y lo difundamos en nuestra familia, en nuestra escuela, en el barrio y en la colonia sobre la importancia de autoexplorarse y prevenirlo para que sea una enfermedad de pasado, aseguró.

Delgado Carrillo explicó que el evento fue organizado a iniciativa de la empresa privada Procter & Gamble (P&G) para mandar el mensaje de la prevención del cáncer de mama con apoyo del Gobierno del Distrito Federal y la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM).

Para formar el listón humano rosa más grande del mundo en la Plaza de la República, decenas de hombres y mujeres de todas las edades, empezaron a llegar desde antes de las 9:00 horas, para antes del mediodía había tres mil 980 personas, con las que no alcanzaba para superar las cuatro mil a Arabia Saudita y arrebatarle el Récord Guinness.

Cuando las manecillas del reloj apuntaban las 12:00 horas la gente parada sobre el enorme moño dibujado en la explanada del Monumento a la Revolución alcanzó las cuatro mil 90 personas y a las 12:07 se anunció que se había rebasado el Récord Guinness al reunirse cuatro mil 125 personas.

De inmediato los miles de asistentes brincaron, realizaron la “ola” y posaron con los brazos en alto para una foto que recorrerá el mundo.

La directora de Asuntos Corporativos y de Relaciones Externas de P&G, Claudia Herrera Moro, comentó “sabemos que no es fácil pero estamos seguros de que si seguimos trabajando sobre la misma línea en conjunto con la sociedad mexicana, haremos del cáncer de mama una enfermedad del pasado”.

Durante este acto también estuvo presente del director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo; la actriz Lorena Rojas, quien padeció cáncer de mama, embajadora del movimiento “Detectar el cáncer de mama está en tus manos”, y Fernando Guisa, presidente ejecutivo de FUCAM.