Noticias

FOTOS: Los detalles de la detención del "Z-42"

Como resultado del trabajo coordinado entre fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la madrugada de hoy se detuvo en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León a Oscar Omar Treviño Morale, alias el “Z-42”.

Treviño Morales de 38 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas era otro de los fugitivos más buscados en el pais desde hace varios años, ya que la organización que encabezaba, Los Zetas, se dedicaban a los delitos de tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y tráfico de personas y armas que incluso llegó a expandirse a Centroamérica.

Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, era considerado uno de los principales generadores de los enfrentamientos entre bandas criminales.

Se inició en el crimen bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, el Z “40”, y se le señala como responsalbe de varios secuestros y asesinatos.

En 2008 Estados Unidos ofreció 5 millones de dolares por información que llevara a la captura de este capo; La PGR ofreció 30 millones de pesos.

En 2010 tras una ruputra de “Los Zetas”, los hermanos Treviño Morales se incorporaron al grupo encabezado por Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

Entre las acciones violentas que se le adjudican a Omar Treviño, destacan agresiones a representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio al Casino Royal en 2011 y el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando.

Tras la muerte de “El Lazca”, Miguel Ángel Treviño Morales se conviritó en el número uno de “Los Zetas” y su hermano Omar el segundo al mando.

Después de la detención de Miguel Ángel en 2013, Omar asumió el mando de la organización, pero por su perfil extremadamente violento no logró el reconociemitno de su hermano.

Este sujeto mantuvo como centros de operaciones los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Piedras Negras, Coahuila y Anáhuac, Nuevo León.

En enero de este año, tras intensas labores de inteligencia, se observó en unos de los domicilios vigilados de San Pedro Garza García, a una persona con las caracerísticas físicas de Omar Treviño, por lo que se le dio seguimiento y se incrementó la vigilacnia en la zona para determinar su identidad.

Luego se precisó que el objetivo se manejaba con un grupo de seguridad reducido para pasar desapercibido.

En la madrugada de este miércoles se definió que exisitían las condiciones para detenerlo, por lo que se coordinaron 2 operativos simultáneos: el primero poco después de las 3 de la mañana, en el que se caputró a Omar Treviño sin hacer un sólo disparo, cuando se disponía a ingresar a su domicilio. En el segundo operativo se detuvo al operador financiero de la organizacion.

Omar Treviño Morales tiene averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organiada y uso de armas exclusivas de las fuerzas armadas.

Ve también

Una casa de lujo en San Pedro, NL, el último escondite de “el Z-42”

“La Tuta” y sus 37 hijos a quienes no quería ver en el mundo del narco

Esto costó el acta de defunción falsa de empleada de tienda departamental

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos