NOTA: Ahorra gasolina al viajar por carretera

NOTA: Vázquez Mota vuelve a ser tema en Twitter por criticar a la UNAM

VIDEO: Como nadie es perfecto, estudié en la Ibero: Vázquez Mota


* La realidad es que somos chaparros y, por lo general, regordetes
* Empresas ahora podrán hacer ropa adecuada para el mercado local

La industria del vestido, durante años, ha batallado para crear prendas propias para la complexión del mexicano. El 58% de la ropa en el país es importada y en la mayoría de los casos, los patrones que usan los fabricantes locales son extranjeros, por lo que no se adaptan al cuerpo promedio. Esto no sólo es frustrante para el productor, sino para el consumidor.

Por tal motivo, la Cámara Nacional de la Industria del Vestir y la empresa TC2 efectuaron durante seis meses el estudio ¿Cuánto mide México?, en el que a través de pruebas antropométricas a 17 mil personas en cuatro regiones del país, recabaron datos para definir la real complexión del mexicano.

El scanner usado en estas pruebas utiliza luz blanca y realiza 43 mediciones simultáneas; posteriormente crea un modelo tridimensional del cuerpo. Es decir, en menos de un minuto de exposición, no solamente revela cifras, sino la figura digital del usuario.

Dicho análisis poblacional se ha realizado en Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido, pero es la primera ocasión que se desarrolla en América Latina.

A decir de la Canaive, el proyecto no sólo servirá para crear prendas y mejorar el uso de materias primas, sino puede ser utilizado por la industria automotriz, aeronáutica y mueblera para mejorar la ergonomía.

También destacan los beneficios a la salud, ya que la investigación ayudará a prevenir la obesidad, así como desarrollar prótesis más cómodas.

Estudio y promedios

50.73% fueron mujeres
49.27% fueron varones

Por región

Zona norte: 17.62%
Zona sureste: 9.69%
Zona centro: 52.86%
Zona bajío: 19.82%