La Policía Federal Ministerial de la PGR estrenó ayer tres vehículos blindados conocidos como Baticamiones, toda vez que al frente tienen la imagen de un murciélago, similar al escudo de Batman, cuyos ojos prenden por la noche; así como una especie de fleco en el toldo que cae sobre el parabrisas y que asemeja a dicho mamífero nocturno.

Para sentirse como en Ciudad Gótica basta ver las tanquetas, con blindaje número siete, que servirán para transportar reos de alta peligrosidad, personal operativo y, en su caso, para derribar muros o edificios, toda vez que pesan 16 toneladas. Los vehículos se denominan Ballistic Armored Tactical Transport.

Los Baticamiones, así como armas y un Centro de Comunicaciones fueron entregados ayer a la Policía Federal Ministerial (PFM), antes AFI, y presentados públicamente. 

De acuerdo con Vidal Díaz-Leal Ochoa, comisario de la PFM, la inversión de tal equipo ascendió a 350 millones de pesos, de los cuales 150 millones provienen de la Iniciativa Mérida y los 200 millones de pesos restantes, del presupuesto de la PGR.

En lo que respecta al Centro de Comunicaciones de la PFM, este espacio cuenta con 32 operadores, computadoras y pantallas gigantes y desde ahí será posible seguir en tiempo real a las patrullas de la institución, así como recibir y analizar información sobre delincuencia organizada o temáticas sociales y políticas de las 32 entidades del país; datos que servirán para elaborar agendas de riesgo a escala local, estatal y federal, con el fin de que los uniformados actúen de la mejor manera.

Los comentarios y el humor sobre las tanquetas con una imagen similar al murciélago de Batman no se hicieron esperar en las redes sociales como Facebook. Incluso, se dijo que a los uniformados sólo les faltaba una capa como la del superhéroe.

Las unidades se llaman Ballistic Armored Tactical Transport.

•  Abreviatura. La abreviatura de dicha palabra es BATT, que coincide con bat, que en inglés significa murciélago.

•  Comunicado de la PGR. La dependencia dijo que el equipo adquirido incluye tecnología de punta y los BATT, que “pueden transportar a 14 agentes especiales en una intervención de cualquier tipo”, pero no se refirió al polémico logotipo.