Noticias

FOTOS: Presenta INE material electoral para personas con alguna discapacidad

El próximo 7 de junio se realizarán los comicios para elegir a 500 diputados al Congreso de la Unión, nueve gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), 600 diputados locales, 871 alcaldes y 16 jefes delegacionales del Distrito Federal.

Pero, ¿qué pasa con las personas que tienen alguna discapacidad? El Instituto Nacional Electoral (INE), como en elecciones anteriores, implementará casillas especiales para que la gente que presente alguna discapacidad mental, motriz o visual pueda emitir su voto.

El INE no realizará boletas electorales especiales para personas con debilidad visual, pues desea evitar cualquier “tipo de discriminación”, ya que lo que pretende el instituto es que este sector de la población sufrague como cualquier otro.

En México existen cinco millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, es decir, 5.1% de la población, según el último conteo en la materia hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en 2010.

“El INE evita realizar boletas electorales en braille para que las demás personas no puedan ver por quién voto el sujeto invidente, pues sería violentar la secrecía del voto. Lo que nosotros hacemos desde hace algunos años es un instrumento que se llama plantilla braille”, señaló el Director de Estadística y Documentación Electoral del instituto, Gerardo Martínez. En cada casilla habrá una para elegir diputados federales, otra para locales, una más para gobernadores, alcaldes y jefes delegacionales.

¿En qué consiste?

Cada plantilla viene diseñada con el tipo de elección que se realizará escrita en alfabeto braille. En ésta hay recuadros, y del lado derecho está el nombre de los partidos políticos; detrás se coloca la boleta electoral, la cual será tachada por el votante una vez que identifique el instituto político de su elección.

“El funcionario de casilla está obligado a preguntarle al elector si requiere utilizar la plantilla braille, si la persona conoce este alfabeto y desea usarla, lo siguiente es que el funcionario toma la boleta y la coloque en la parte posterior, después se le otorga un instructivo, el cual está en español y en braille”, comentó Martínez.

“No necesitamos producir una boleta especial para darle la misma facilidad de votar a un ciudadano con alguna discapacidad, la única condición es que conozca el alfabeto braille”.

El voto será tomado como nulo si la marca de la plantilla está muy movida, por eso “depende de cómo la marquen y cómo se le mueva (la boleta), normalmente el funcionario de la mesa directiva de casilla lo que hace al finalizar la jornada electoral es ver dónde está la mayor marca que hizo el ciudadano”.

Martínez indicó a Publimetro que desconocen el número de personas con alguna discapacidad que no asiste a las urnas, “no lo tenemos porque eso sería haber tenido desde antes la posibilidad de conocer si algún ciudadano que obtuvo su credencial para votar tiene alguna discapacidad, y ese es un dato que aún el INE no requiere para emitir la credencial de elector”, aclaró.

Para facilitar el acceso a la población votante con alguna discapacidad, el INE procura que todos los domicilios donde se instalarán las casillas estén ubicados a nivel de calle y cuenten con rampas de acceso para quienes acudan en silla de ruedas, muletas o bastón.

Para las personas con discapacidad mental o intelectual, la “ley establece que pueden hacerse acompañar de alguien de su confianza”, señaló el directivo del INE.

Finalmente Gerardo Martínez acotó que las personas con alguna discapacidad tendrán prioridad para emitir su voto.

DATOS

– El costo promedio de las boletas electorales es de 56 centavos.

– Las mamparas especiales para discapacitados tienen un costo promedio de 145 pesos cada una.

– De 20 a 25 % son mamparas nuevas, el resto son recicladas.

– Se instalarán 148 mil 961 casillas en 16 estados y en el D.F.

INOVACIONES

– Habrá mamparas especiales para que dos personas voten al mismo tiempo en secrecía.

– La mampara especial para personas con alguna discapacidad motriz y visual tiene mayor movilidad para que pueda ser instalada en una mesa o silla de ruedas para votar en secreto, el cuerpo hace la función de tapar la boleta electoral.

– Otra innovación es la base porta urnas, la cual queda a nivel de una persona en silla de ruedas, muletas o bastón, y que tengan enanismo.

– Habrá un nuevo folleto informativo con alfabeto braille y español.

Ve también

Pasajeros intentan golpear a conductor de Línea 3 del Metro

VIDEO: Vagoneros agreden a policías en estación San Antonio Abad

Sujeto lanza a su esposa del coche y luego la atropella en Saltillo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos