Noticias

Presentan la primera trajinera hecha de PET en Xochimilco

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, dio el banderazo de salida a la primer trajinera hecha de PET y polietileno de alta densidad, en Xochimilco.

Ésta tiene una vida útil de 100 a 120 años, mientras que las de madera, sólo de cinco años.

En el embarcadero de Cuemanco , donde se hizo un recorrido por los canales, se ofreció un desayuno con champurrado y quesadillas, además de que hubo mariachis.

Dijo que buscará a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se destinen más recursos para la cooperativa de trajineros de esta demarcación a fin de que se realicen más vehículos turísticos acuáticos realizados a base de productos reciclados.

“Esto se puede volver una industria, una empresa exitosa, no sólo para hacer trajineras. Este material se puede utilizar para otras cosas”, destacó.

Acompañado por diversos funcionarios y científicos de la UNAM, quienes colaboraron en el proyecto, sostuvo que “vamos a apoyarlos de manera decidida en esta tarea. Vamos a requerir de un capital semilla para poder llevarla a cabo”.

Mancera Espinosa dijo que son miles de árboles de oyamel y de pino los que se pueden salvar en el entorno con la trajinera tecnológica. “Cuando menos de inicio, ya se estarán salvando unos 5 mil árboles, lo cual es fundamental si pensamos cuánto tiempo se requiere para que crezca un árbol”.

También invitó al público en general a venir a Xochimilco a partir del 3 de octubre próximo para disfrutar del tradicional espectáculo de La Llorona. “Es un espectáculo propio de la ciudad, de Xochimilco, que debe ser conocido por todo el mundo”.

A su vez, René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, dijo que la nueva trajinera es mucho menos pesada, por lo que es más fácil de llevar y su costo podría abaratarse de manera importante.

“Lo mejor de todo es que puede durar 3 generaciones” y conservar el entorno de Xochimilco. “El impacto ambiental también es muy importante, de tal manera que es uno de ganar, ganar. Se pueda recoger y utilizar la basura en beneficio de la misma gente”.

También puedes leer 
“Odile” provocará fuertes lluvias en más de 20 estados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos