Noticias

Presentarán denuncia en la CNDH por sillas de ruedas

Las sillas regaladas en Sonora incluso pueden poner en peligro la vida de quienes las usen

Tras la donación de 30 sillas de ruedas de parte del Gobierno de Sonora al DIF estatal, el PRI presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar la donación como violadora de los derechos de los discapacitados.

Jesús Toledano, secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reveló a Publimetro que será a más tardar el lunes cuando se presentará la queja.

“Tiene que entender (el Gobierno de Sonora) que no se trata de los recursos solamente, sino de pensar primero en las personas y que la ayuda sea funcional”, aseguró el priista, quien también usa silla de ruedas para su desplazamiento.

El funcionario del CEN del PRI consideró como una vergüenza que el Gobierno pretenda apoyar a la gente con este tipo de sillas. Incluso, se puede poner en peligro la vida de los posibles usuarios.

“Estas sillas que se están regalando al DIF de Sonora, hasta ponen en riesgo la vida de las personas porque si se la regalan a una persona con una lesión medular que no tiene sensibilidad, pues nunca se va a dar cuenta de que esa silla le lesiona alguna parte de su cuerpo”, añadió.

De acuerdo con Toledano, las personas con discapacidad requieren sillas que les permitan hacer sus actividades diarias y éstas no cumplen con dicha norma de fabricación.

Análisis. Enrique Bonilla, profesor investigador en Diseño Industrial de la UAM-Xochimilco

Un diseño adecuado de momento…

La  silla como instrumento  es una buena opción en lo que se consigue una silla de materiales más resistentes y personalizada, ya que los materiales son economicos y son accesibles, los ensambles están bien realizados, esto permite que el peso del usuario caiga perfectamente en los izquiones, (el centro de las nalgas) en el centro de la silla esto ayuda a que haya una buena distribucion del cuerpo permitiendo un buen impulso de las llantas.

La limitante es que solo sirve para usuarios con cierto grado de discapcacidad, no olvidemos que las necesidades de los discapacitados es variable.

Otras ventajas que encontramos es que se pueden realizar en serie y en corto plazo, cubre necesidades básicas de desplazamiento, el usuario puede hacer modificacines propias de su descapacidad y se pueden disenar en funcion a  las necesidades especificas del usuario.

La defensa

• Instituto Tecnológico de Massachusetts. Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, salió en defensa del vehículo.En entrevista con medios de comunicación, el mandatario aseguró que los artefactos especiales para personas con discapacidad física están diseñados por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

• Injusto. “Yo creo que es injusto y que no se vale, si alguien tiene una observación –sobre la calidad de las mismas- que nos venga a regalar unas sillas de ruedas que estén a su gusto, aquí lo esperamos”, externó.

• Free Wheelchair Mission. La organización internacional Free Wheelchair Mission, con sede en California, Estados Unidos, donó 550 sillas a la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora. El organismo humanitario trabaja en la donación de este tipo de sillas desde hace 11 años en 86 países en el mundo y a la fecha ha distribuido 651 mil 245.

GERMÁN CHÁVEZ

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos