Noticias

Fotos: ¿Qué hacen los sirios en México?

El día de hoy, 8 de diciembre, se informó que un ciudadano de origen sirio, identificado como Bassam Hannau, de 23 años de edad, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La retención obedece a que el ciudadano sirio “quiso internarse en territorio mexicano por una oferta de empleo cuya empresa es inexistente”, por lo cual se le retuvo para iniciar un proceso de verificación de su ingreso al país. Además, se dijo que Hannau no ha acreditado que tenga familiares en el país que puedan hacerse cargo de él”.

En México, la comunidad siria cuenta con una tradición que se remonta a los primeros años del siglo XXSegún el censo del año 2000, había 246 sirios viviendo en México. En 1890 residían más de mil en el país pero la gran mayoría emigró hacia los Estados Unidos a causa de la guerra revolucionaria.

La mayoría de estos sirios mexicanos reside en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Cuernavaca. Cuentan con asociaciones civiles como Alianza Monte Sinaí y Comunidad Maguen David que velan por los derechos y obligaciones de estos grupos minoritarios.

En la actualidad, este pueblo también a decidido migrar a otros países para librarse de la guerra que azota la región. En México se aceptó al primer refugiado el 17 de septiembre pasado, en lo que fue el primer resultado del “Proyecto Habesha”, que busca ayudar a un grupo de 30 estudiantes sirios (refugiados en otros países) para que puedan seguir con su educación.

Por otro lado, existen grupos como La Organización Internacional de Sirios en México, una organización que se encarga de apoyar a través de exposiciones y eventos masivos culturales a esta comunidad. En la galería de fotos les presentamos los puntos claves de la guerra que azota Siria desde hace 4 años

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último