Desde un tráiler completo hasta una retroexcavadora, ésta es una recopilación de robos “monumentales” ocurridos en México.
Camión con limones
En marzo de 2014, un camión cargado con 15.8 toneladas de limón fue robado en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz, mientras circulaba por la autopista Tinaja-Cosamalopan.
El camión transportaba 632 cajas de limones de 25 kilos cada una; policías se movilizaron en el lugar y lograron dar con el camión abandonado, que ya sólo contenía 127 cajas.
La carga era movilizada de Tabasco a Veracruz por la empresa Costa de Veracruz.
El monto total de mercancía en el camión ascendía a 960 mil pesos.
Material radioactivo
En diciembre de 2013 un camión que transportaba equipo médico en desuso y que contenía material radioactivo de baja intensidad fue robado en una gasolinería del municipio de Tepujaco, Estado de México.
De inmediato se activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales comenzaron la búsqueda de la unidad, principalmente en los estados circunvecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.
El material fue hallado días después a más de medio kilómetro de distancia del camión que lo transportaba.
Acero de puentes
En diciembre de 2012 cinco hombres fueron detenidos por robar partes de acero de dos puentes vehiculares en el norte de México con el fin de venderlos como chatarra.
Los dos puentes vehiculares en el municipio de Apodaca, Monterrey, sufrieron daños graves porque fueron sustraídos bloques de acero de sus vigas, informó el alcalde Raymundo Flores.
Uno de los puentes tuvo que ser demolido y reconstruido debido la gravedad de los daños. El otro fue cerrado hasta que fue reparado.
Por esto delito se detuvieron a cinco personas.
Tráiler
El 10 de marzo de 2014 elementos de la Policía Federal lograron frustra el robo de un tráiler que transportaba tabaco y que se dirigía al estado de Nuevo León.
El pesado vehículo estaba a punto de ser enterrado en un predio cercano a la carretera número 57.
De acuerdo con el portal pulsoslp.mx, la Policía Federal recibió el reporte de que el camión que procedía del estado de Jalisco con dirección a Nuevo León había sido robado, y con ayuda de las últimas señales de un transmisor GPS instalado en el vehículo lo ubicaron sobre la carretera federal México – Piedras Negras, en el tramo Matehuala – El Huizache.
Los agentes localizaron el tráiler dentro de un predio ejidal a unos 40 metros de la carretera, a la altura del kilómetro 152.
Retroexcavadora
En febrero de 2015, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciaron una averiguación por la denuncia del robo de una retroexcavadora que fue sustraída en plena obra del Periférico Luis Echeverria de Saltillo, Coahuila.
El operador de la grúa, Héctor Juárez, declaró que al filo de las 10:30 horas trabajaba en Luis Echeverría y La Fragua, cuando descendió de la unidad y se le acercó un hombre con una pistola, quien lo obligó a conducir la retroexcavadora a unas cuadras del lugar.
Después se aproximó una camioneta a la que lo obligaron a subir, y la cual lo trasladó hasta un libramiento de la carretera.
Después de regresar a su trabajo, el hombre realizó el reporte de robo, por lo que personal de la Procuraduría estatal realizó las investigaciones para localizar la máquina.
Ve también
FOTOS: Cierran la autopista México-Puebla por nevada