Supercívicos, ¡al rescate de la armonía en el DF!

Ciudad. Houston, tenemos un programa esta integrado por jóvenes que utilizan la comedia como arma para denunciar las faltas cívicas

“¿Por qué no cede el asiento?”,  “otra vez se estacionó en la banqueta”, “el semáforo no sirve”, son causas de los ciudadanos que los Supercívicos defienden y denuncian en televisión.

Arturo Hernández, Alex Marin, Gabriel Ramos y Jesús Fajardo exhiben a través de Houston, tenemos un programa, qué es lo que molesta e incomoda en la ciudad y es ignorado tanto por las autoridades como por algunos ciudadanos.

“Para combatir la comedia de lo que nos sucede en la ciudad, la mejor manera es combatirla con comedia; es un chiste ese bache, te lo hago más chistoso”, dijo a Publimetro Arturo Hernández, quien con o sin cámara se opone a aquéllos que se les hace fácil cometer una falta cívica.

El comandante Hernández hace siete años ya había presentado a los Supercívicos en otra televisora; pero fue censurado. Retomó el concepto y pese a que el programa se transmite en televisión de paga, los videos son compartidos y dados a conocer en las redes sociales; a través de ellas, el equipo recibe el apoyo y las denuncias de los internautas.

Aunque hacen comedia, la tarea de la tripulación es más que un chiste, ya que en el DF y sus alrededores no todos están dispuestos a mover el coche si invaden los espacios peatonales, o caminar por la derecha en las escaleras del Metro, y las agresiones no faltan: empujones, patadas  e insultos han recibido por quienes no están dispuestos a cambiar de opinión.

Para Arturo, el chip de supercívico lo trae incluso cuando no está grabando; “mi mujer todos los días me dice ‘piensa en que tienes hijos’”.

Aún así no da paso atrás;  si va solo y sin cámaras, saca el celular y evidencia a quien esté en doble fila o a aquél que “olvidó” la bolsa para recoger el excremento de su perro.

Para Hernández, el problema principal de que estas situaciones sean cotidianas es por falta de autoridad y debido a que los policías tienen un mal salario, por lo que recurren a la corrupción.

“También siento que los mexicanos somos muy agachones: todos nos molesta, pero no tenemos los huevos para decir las cosas. Es increíble cómo todo mundo está harto y disparas esa mecha, que es lo que ha pasado con los Supercívicos; sientes que tienes un ejército detrás”, dijo el también director del programa.

El celular es otro medio con el que hacen que un problema no quede sólo en anécdota; por ello, los lunes se presentan las videodenuncias que el público envía a Houston, tenemos un programa.
Cada vez que Arturo captura un video con su teléfono, busca si hay alguna autoridad que lo apoye para que la falta cometida se solucione.

En el programa, el comandante es Hernández, pero al abordar los problemas urbanos en los videos, todos dan ideas y opinan antes de hacer el happening; y si uno no quiere participar o no está de acuerdo con lo que se hará, no importa, se respeta su postura, ya que la confrontación es parte del programa.

“Se valora el punto de vista de cada quien; se discute y se concilia para que al final se llegue a un punto lo más objetivo posible”, aseguró Gabriel Ramos.

Érase una vez un bache en Cuautitlán…
En el municipio de Cuautitlán Izcalli, a dos horas del Distrito Federal, un bache de alrededor de dos metros de diámetro hacía ver su suerte a choferes de tráileres, pipas, camiones de carga y automovilistas, quienes, con una llanta en la banqueta y la otra en el pavimento, pasaban de ladito para no quedar atrapados.

Los Supercívicos recibieron la denuncia de vecinos de la zona quienes dijeron que el bache tenía más de seis meses en esa condición. Después de la grabación del programa, ese mismo día, el ayuntamiento solucionó el problema.

Los videos

El video más polémico y con más visitas de los Supercívicos es Metro ambulantes, en el cual exhiben a los bocineros del Metro.
 

En Internet. Los encuentras en www.facebook.com/HoustonTenemosUnPrograma; y en Twitter, @HoustonPrograma.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos