Noticias

FOTOS y VIDEOS: Así se vivió la marcha del IPN este martes

Resistencia. Desde la aprobación del reglamento interno, la comunidad politécnica emprendió una campaña en contra de los artículos

En un acto inédito en cuestión de manifestaciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió el pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y acordó darles una respuesta a sus exigencias el próximo viernes 3 de octubre.

El funcionario dio lectura una a una las peticiones; en un inicio comentó que resolvería el conflicto en media hora, pero tras los reclamos de los estudiantes afirmó que revisará el asunto para encontrar una solución. El hecho quedó certificado con una rúbrica en el pliego petitorio.

Después de una marcha que comenzó a las 13:00 horas desde el Casco de Santo Tomás, los alumnos de distintas escuelas se ubicaron a las afueras de la Segob. 

Policías vigilan la marcha

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó mil elementos de vialidad en diversas arterias de la ciudad de México, para agilizar el tránsito, y alertó a tomar precauciones por diversas movilizaciones en el Distrito Federal.

A través de la red social Twitter, @OVIALCDMX indica: ”Tome en cuenta #manifestantes se desplazan sobre Instituto Politécnico Nacional a la altura de Montevideo al Sur. Alt. Insurgentes”.

A las 13:10 los manifestantes salieron del Casco de Santo Tomás hacia Bucareli, donde se ubica la Secretaría de Gobernación (Segob), y a su paso bloquean Circuito Interior, a la altura del Instituto Técnico Industrial.

“Vamos a trabajar con alrededor de mil elementos que tienen que ver exclusivamente con vialidad. No tenemos ninguna información en donde podamos presumir alguna situación que no sea con orden”, declaró en entrevista el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.

La dependencia capitalina recordó a la ciudadanía que, conforme a sus previsiones, los manifestantes caminarán por Circuito Interior, desde el Casco de Santo Tomás hasta la Columna de la Independencia.

Avanzarán sobre Paseo de la Reforma, cruzarán Avenida de los Insurgentes y se desviarán en Bucareli, donde esperan que una delegación se reúna con personal de la Secretaría de Gobernación para plantear peticiones.

Rodríguez Almeida también adelantó que el jueves 2 de octubre desplegará un operativo especial con tres mil elementos de la SSPDF, para lo cual este martes habrá una reunión en la cual ajustarán detalles.

El secretario de Seguridad Pública local abundó que se sabe que el trayecto de esa marcha será de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, directamente al Zócalo capitalino.

¿Por qué marchan?

Más de 30 escuelas del Instituto Politécnico Nacional se unieron en el paro de labores para solicitar la derogación del Reglamento Interno, así como la destitución de Yoloxóchitl Bustamante, actual directora general.

Durante este lunes, jóvenes realizaron diversas asambleas informativas para invitar a los estudiantes a votar a favor del paro, incluso planearon improvisadamente sus planillas con las opciones a favor, en contra y abstención.

En Zacatenco, los integrantes de las asambleas sólo permitían la entrada de los alumnos con credencial en mano y de elector.

De acuerdo a los inconformes, las brigadas permanecerán en los planteles, donde también recolectan víveres para quienes cuidan las instalaciones.

En las escuelas de Zacatenco y en las de nivel medio superior, los protestantes instalaron casas de campaña y vigilan los accesos para impedir el ingreso de personas ajenas.

La Comisión de Lucha Estudiantil Politécnica informó que serán recibidos por el secretario de Gobernación Osorio Chong hoy a las 18:00 horas, en las instalaciones de la dependencia, después de que​ realicen una marcha que saldrá a las 13:00 horas del Casco de Santo Tomás hacia el Ángel de la Independencia y de ahí a la Segob.

A través de la página en Facebook Todossomospolitécnico, los estudiantes lanzan un llamado para no participar en la marcha del 2 de octubre que se realiza en conmemoración de la lucha estudiantil de 1968, debido a que pudiera manchar los verdaderos objetivos del paro de labores.

El IPN publicó en su página oficial que se aplaza hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos