Mundo

Fuerte sismo en Canadá desata alerta de tsunami

Un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter se ha producido a las 03:04 GMT en la costa oeste de Canadá, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).

El epicentro del temblor fue localizado 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), y su hipocentro, a 17,5 kilómetros de profundidad.

Al movimiento inicial le han sucedido cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados en un plazo de dos horas y media.

Aunque el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska ha emitido un aviso regional para las costas próximas al centro del temblor, anuncia que no espera complicaciones posteriores.

ALERTA

Estados Unidos redujo hoy una alerta de tsunami para su costa del Pacífico, luego de que altas olas azotaron en la madrugada a Hawai con menor intensidad de la que las autoridades temían.

El oleaje de hasta dos metros y medio que provocó un sismo de 7.7 grados Richter la noche del sábado en Columbia Británica de Canadá causó menos daño del que anticipaba el gobierno hawaiano, que evacuó hasta a 80 mil residentes de la costa oeste.

Para el domingo las autoridades en Hawai sólo mantenían una alerta de altas olas para la zona costera del oeste, que podría afectar zonas poco elevadas pero incluso sin potenciales inundaciones.

La zona afectada recibía el domingo una ola alta cada seis minutos en promedio.

Aunque miles de conductores y pasajeros dejaron sus vehículos sobre carreteras paralelas a la costa para buscar refugio en zonas elevadas, tanto la evacuación multitudinaria como la movilización fueron únicamente medidas preventivas.

Las autoridades no reportaron daños materiales ni heridos a consecuencia del alto oleaje.

El oleaje elevado también impactaría el domingo la costa del Pacífico entre California y Oregon.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos