Estados

Funcionarios de la CDMX, los más corruptos del país

La cuarta edición del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 refiere datos en materia ayuntamiento, administración pública municipal o delegacional, seguridad Pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento y residuos sólidos urbanos.

La Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Baja California e Hidalgo son las entidades que concentran el mayor número de funcionarios públicos sancionados, es decir 70.3%, según datos de la cuarta edición del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 (CNGMD).

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que hasta el cierre de 2014 se había sancionado a 31 mil 734 funcionarios públicos.

De éstos, seis mil 714 corresponden a la Ciudad de México; cuatro mil 428, al Estado de México; dos mil 826 a Chihuahua; dos mil 691, a Baja California, y dos mil 601 a Hidalgo. Todos suman un total de 19 mil 260 funcionarios sancionados.

En los datos censales no especifican las faltas cometidas por los funcionarios de Gobierno, sólo aclara que las cifras no incluyen lo correspondiente a 328 municipios, distribuidos en 29 entidades federativas, mismos que al momento de la aplicación del cuestionario no contaron con datos o elementos para responder sobre el tema.

Los estados en los que no se registraron sancionados fueron Durango, Colima y Zacatecas; mientras que en Tlaxcala sólo hubo nueve empleados castigados.

Participación de las mujeres en la política
Por otra parte, añadió que en materia de agua, 99% de los municipios del país contaban con el servicio de agua potable de la red pública hasta 2014, pero sólo en 34% se dio tratamiento a las aguas residuales.

En el apartado de los ayuntamientos, se censaron 22 mil 781 miembros de estos, que corresponden a presidentes municipales, síndicos y regidores de cada municipio.

De estos, la participación de mujeres para cargos de presidente municipal es de 7%, mientras que para síndicos y regidores se ubica en 26% y 35%, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. VIDEO: Escupen a AMLO durante mitin en Tijuana
  2. Cinco casos polémicos de policías federales en México
  3. Aumenta 6% cifra de secuestros en febrero en México
  4. Policías y políticos, los más corruptos para mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos