Estados

Galería: el viaje de Francisco a México

Sigue la ruta del Papa en su primer visita a nuestro país


Luego de haberse reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, con el jefe de gobierno de la Cuidad de México Miguel Ángel Mancera y con obispos y arzobispos en el centro histórico, el Papa Francisco regresó a las Nunciatura Apostólica a las 13:05 horas.

Niños enfermos, ancianos, personas en sillas de ruedas, así como familias enteras con globos, estampas religiosas e imágenes del Pontífice y banderines, lo recibieron en las afueras de la nunciatura apostólica. 

Cientos de voces gritaban: “Se ve, se siente el Papa está presente” y “Francisco, hermano, ya eres mexicano”.

Después de tomar un descanso, el pontífice saldrá a las 16:00 horas hacia la Basílica de Guadalupe donde oficiará una misa y pasará unos minutos a solas frente a la “morenita del Tepeyac”.

Se espera que el recorrido sea de 35 minutos. La ruta será Insurgentes, el Eje 8 Sur, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y la Calzada de Guadalupe hasta el Tepeyac.

Papa insta a obispos de México a rechazar intrigas y habladurías

El Papa Francisco instó hoy a los obispos de México a rechazar las habladurías e intrigas, los “vanos proyectos de carrera”, los “vacíos planes de hegemonía” y los infecundos “clubes de intereses o de consorterías”.

Ante todos los pastores de este país latinoamericano, reunidos en la Catedral de la Ciudad de México, el pontífice pronunció un largo discurso en el cual les señaló muchos defectos y tareas pendientes, entre ellas la deuda con los indígenas mexicanos.

Llamó a los obispos a tener una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios, una “mirada limpia, de alma trasparente y de rostro luminoso”. Y apuntó: “no tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar”.

“Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras, ni por los acuerdos debajo de la mesa”, insistió.

Ante más de 150 obispos de la República Mexicana, el pontífice los exhortó a no dejarse arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias, y los invitó a formar a los futuros sacerdotes en ese estilo.

En su discurso en español, el Papa expresó su preocupación por los jóvenes “seducidos por la potencia vacía del mundo”, que “exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte a cambio de monedas”.

Les pidió no minimizar el desafío que representa el narcotráfico para toda la sociedad mexicana, incluida la Iglesia.

  Papa recibe llave de la CDMX

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó al Papa Francisco la Llave de la Ciudad, el pergamino y la medalla que lo reconocen como Huésped Distinguido.

Desde una plataforma colocada enfrente de la entrada principal de la Catedral Metropolitana, el pontífice recibió los tres regalos y dialogó con el gobernante capitalino. Es el primer pontífice en recibir esta distinción.

Miles de capitalinos pernoctaron en las calles aledañas al Zócalo y desde las 2:00 horas se les permitió el acceso, por lo que a las 9:30 horas la Plaza ya lucía llena. 

El paso de su Santidad dejará huella en los mexicanos, dice Peña a Francisco

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibieron en la puerta de Palacio Nacional al Papa Francisco, quien ya era esperado por parte del gabinete y cardenales mexicanos.

Durante el discurso de bienvenida, el primer mandatario de México reconoció con honores la visita de su Santidad y afirmó que ésta «dejará huella” en la vida de los mexicanos. 

Como jefe de Estado, en Palacio Nacional, Peña recibió por primera vez a un Papa, por lo que su visita al país trasciende porque  es reflejo de buena relación entre la Santa Sede y México. 

“México quiere al Papa por su sencillez, bondad y calidez”, expresó Peña Nieto, luego del encuentro privado que sostuvieron en el despacho presidencial en el recinto.

Desde el vuelo a México

Tan buen humor tenía Francisco que hizo bromas sobre el futbol argentino y recibió con una sonrisa las cartas de algunos niños mexicanos, en un vuelo papal en el cual confesó haber sido conquistado por la comicidad de Cantinflas. Todo ocurrió en el vuelo AZ4000 de la compañía aérea Alitalia, a miles de metros sobre el Océano Atlántico.

Cuando se acercó a saludar, el pontífice parecía electrizado. Ya había saludado a buena parte de los 75 periodistas que lo acompañan en su periplo de Roma a La Habana, sin embargo tuvo tiempo para los chistes.

Dos horas habían pasado desde su despegue del aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Fiumicino, a las afueras de Roma. Entonces apareció él, vestido de blanco, en la sección turista del avión. Quiso saludar personalmente y dedicó algunas palabras a su visita pastoral. Confesó que unas películas de Cantinflas recibidas días atrás “le abrieron la puerta de México” y le hicieron “entrar como en un túnel del tiempo” hacia el pasado, cuando las veía en su natal Argentina. Reveló su más íntimo deseo, “contemplar de cerca a la Virgen de Guadalupe, un misterio que ningún científico ha podido explicar porque es de Dios” y se colocó un sombrero de charro, riendo y bromeando. Luego vinieron los saludos personales.

Te puede interesar:

Cobertura: Visita del papa a México

Agenda: El papa en México

Mira los lugares en los que estará el Papa en 360º

Y los regalos: los libros, los zapatos, las canastas de dulces, las cartas y las revistas. Cuando se acercó con el corresponsal de Notimex, Andrés Beltramo Alvarez, respondió sonriendo al agradecimiento por su participación en el especial “Francisco. Camino a México”.

Recordaba bien los testimonios de los mexicanos que él mismo vio y respondió en su residencia, la Casa de Santa Marta, en un inédito diálogo a distancia. Tomó las cartas de algunos niños mexicanos y aceptó hablar de balompié.

Mencionó que apenas dos días atrás el Boca Juniors sucumbió ante su equipo, el San Lorenzo de Almagro por un abrumador 4 a 0. “Leí que ganamos por goleada, pero no se por cuánto”, dijo el líder católico. “Nos pasaron por encima”, le replicó el corresponsal.

Y entonces Bergoglio desenfundó la broma: “A los ‘cuervos’ nos gusta la pizza, pero más el caldo de gallina”, apuntó a carcajadas. Se refería a los hinchas de San Lorenzo, de Boca y de River Plate, a cuyos seguidores les dicen justamente gallinas.

“Pero tan bien no nos trataron”, aclaró Beltramo, en un diálogo distendido. Algo similar ocurrió con prácticamente todos los periodistas presentes. Cada quien tuvo su momento de cercanía.

Seguridad al máximo

La delegación de los periodistas que acompañaron al pontífice durante toda su gira fue convocada a primeras horas de la mañana. La operación de chequeo y controles de seguridad se extendió de las 04:15 horas locales (03:15 GMT) hasta las 05:45 horas (04:45 GMT).

El avión papal despegó con 40 minutos de retraso, estaba previsto que levantara vuelo a las 07:45 horas locales (06:45 GMT) y finalmente lo hizo a las 08:25 (07:25 GMT). Durante todo ese tiempo el vehículo esperó detenido en la pista. El intenso tráfico aéreo atrasó toda la operación de despegue, pero no impacientó al Papa Francisco, quien permaneció en todo momento sentado en el primer asiento. Frente a él, como en cada viaje, un pequeño cuadro de la Virgen de Bonaria, una imagen custodiada en la isla italiana de Cerdeña y a la cual se debe el nombre de la capital argentina, Buenos Aires.

“¿Quién hubiese imaginado que Cuba iba a ser el lugar de tan histórico encuentro?”, escribió en la red social Twitter el “número tres” del Vaticano, el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Giovanni Angelo Becciu, poco antes de partir.

Se refería a la cita entre Francisco, Papa de Roma y Cirilo I, patriarca de Moscú, quienes dialogarán en privado en el aeropuerto de La Habana. Nunca antes un líder católico y un líder ortodoxo ruso se habían reunido.

Este día eso cambió. Tras un despegue tranquilo, los primeros momentos del vuelo estuvieron caracterizados por la turbulencia. Eso obligó a suspender temporalmente la aparición del Papa y a pasar directamente al desayuno: una mezcla de quesos, frutas y yogurt.

Pasados los más de 50 minutos de saludos e inmediatamente después de la despedida de Bergoglio, aquel sector del avión papal se convirtió en una improvisada sala de redacción con cámaras, micrófonos, computadores, tabletas, teléfonos celulares. Todos los instrumentos que pudieron captar, para los periodistas, la cercanía humana del obispo de Roma.

Crónica de Andrés Beltramo Alvarez. Enviado a bordo del avión papal

TE RECOMENDAMOS

10 curiosidades de la visita del Papa a México

15 frases de Francisco que cambiaron a la Iglesia

Perfil: Quién es Jorge Mario Bergoglio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos