Noticias

Gana el No al Corredor Chapultepec

El 63% de quienes participaron rechazaron el proyecto y 37% se manifestó a favor


Los vecinos de la delegación Cuauhtémoc salieron este domingo a ratificar su rechazo a la realización del Corredor Cultural Chapultepec -que plantea la construcción de un segundo piso peatonal en esa avenida- y ganaron la consulta ciudadana con el 63% de las opiniones.

De acuerdo con el cómputo del IEDF en la jornada consultiva participaron 22 mil 370 personas, de las cuales 14 mil 201, es decir el 63%, opinaron que no se debe realizar el Corredor Chapultepec, y siete mil 893, es decir 37%, consideraron que sí se debe construir el proyecto.

Ante esto, el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González, llamó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que cumpla la palabra comprometida de respetar los resultados de la consulta, aunque ésta no es vinculante, es decir, que las autoridades no están obligadas a acatar lo derivado de la jornada consultiva.

Pese a que la percepción en las 75 mesas receptoras de opinión que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló en las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc fue de baja participación, por momentos había largas filas.

Este diario pudo constatar que en mesas receptoras de opinión como en el Ángel de la Independencia o Juárez la presencia de votantes era constante, pero no mayor. Los datos del órgano electoral indicaron que el porcentaje de participación fue de 4.6%.

No obstante, hacia final de la votación, que fue a las 17:00 horas, varias casillas tenían gran afluencia e incluso en la instalada en la Roma II los vecinos tuvieron que esperar hasta 45 minutos o más después del cierre para poder emitir su opinión.

En la casilla instalada en el Mercado Juárez, justo afuera de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro, el analista Sergio Sarmiento emitió su voto y, aunque no reveló el sentido del mismo, sí admitió que el proceso de socialización del proyecto del Corredor Chapultepec implicó mucha difusión de información.

Dijo que si bien la consulta ciudadana organizada este domingo es un precedente positivo en materia de participación social, rechazó que consultar a la ciudadanía en todos los grandes proyectos urbanos de la Ciudad de México no sería un buen camino, “ya que ninguno somos urbanistas”, por lo que no siempre la de los vecinos sería la mejor postura.

Anomalías

Aunque el IEDF señaló que hubo 60 reportes de presuntas incidencias durante la jornada, y sólo en siete casos contó con evidencia fotográfica para investigar y determinar que no afectaron el desarrollo normal de la consulta, vecinos opositores denunciaron en redes sociales la presunta compra del voto a favor del “Sí”.

En la cuenta de Twitter de @NoCorredor se difundió que presuntos operadores electorales ligados al Partido de la Revolución Democrática o líderes de comerciantes informales pagaban 100 a quienes votaran por el sí y se tomaran una fotografía al interior de la casilla mostrando la boleta con el voto positivo para el Corredor Chapultepec.

Asimismo denunciaron a presuntos acarreados para que votaran por el sí, personas que se habrían empadronado sólo para votar a favor del polémico proyecto.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEDF, Julio Vinicio Lara señaló que hubo conductas atípicas durante la votación, como en el caso del módulo de la calle de Regina, donde se realizó una “selfie”, con los observadores por el sí al proyecto.

Asimismo, dijo que hubo acarreos en las colonias Morelos, Obrera y Doctores denunciados en redes sociales, aunque “habría que determinar hacia dónde, si al sí o no, y ver si son votaciones atípicas, si resulta que en esas colonias están muy interesados en el corredor Chapultepec y por ahí hay más participación de la que haya en promedio general”.

Se respetará decisión

Al votar, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que si en la consulta sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa ganaba el sí, no se podría imponer el mismo proyecto, y en caso del rechazo se harán trabajos para recuperar avenida Chapultepec, porque está “destrozada”.

“Si gana el sí, no se va poder imponer el mismo proyecto, hay que escuchar la voz de todos, hay que escuchar de la voz de los arquitectos y de los profesionistas, por eso es importante salir a votar, como autoridad no podíamos inclinarnos a favor del sí o del no; mi obligación como autoridad es mantener la imparcialidad”, sostuvo.

Luego de insistir a los colonos de esa delegación a salir a emitir su opinión en las 75 mesas de recepción instaladas, destacó la importancia de estas consultas, pues consideró que es una forma de terminar con el autoritarismo urbano.

También resaltó la importancia de la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), porque de esa forma será imposible derribar la voluntad popular.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último