Noticias

GDF presenta denuncia por daños a "El Caballito"

El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, informó que ya se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la denuncia por los daños ocasionados a la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito.

En conferencia de prensa, recordó que además de esta denuncia ya está en proceso la investigación de la Contraloría capitalina para determinar las irregularidades administrativas en las que pudieran haber incurrido, tanto la empresa restauradora, como en su caso algún funcionario del gobierno local.

Serrano Cortés dijo que la empresa Marina, Restauración de Monumentos inició los trabajos sin contar con el contrato correspondiente para hacerlo, razón por la que se da intervención al Ministerio Público para hacer la investigación consecuente.

En su oportunidad, el contralor general, Hiram Almeida Estrada, destacó que se llevarán a cabo los procesos administrativos para determinar la posible responsabilidad de los funcionarios posiblemente relacionados en este proceso y se revisarán los pasos que incumplieron.

En tanto, la titular de la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, dijo que, efectivamente, una parte de la pátina sufrió daños irreversibles por lo que se reestablecerá en parte de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante, aseguró que la “escultura como tal no tuvo ninguna afectación” ya que este monumento se compone de tres partes: la escultura en sí, la pátina y el basamento.

En el caso de esta última parte, detalló que también presenta diversos daños por lo que además de un proceso de limpieza se va a sustituir la cantera que sea necesaria para restaurarla.

Agregó que los trabajos que hizo Marina, Restauración de Monumentos, y que concluyeron el 19 de septiembre pasado, son hechos por un equipo de restauración conformado por especialistas en cantera y metales, quienes se mantendrán en coordinación tanto con el GDF como con el INAH.

TE RECOMENDAMOS:

El secuestro virtual ya está en la Ciudad de México

Policías vestidos de civil participaron en operativo del 2 de octubre

FOTOS: “El Caballito”, con daños irreversibles: INAH

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos