Noticias

GHB, la droga de la violación y una sustancia silenciosa en México

En la Ciudad de México, al menos una vez al mes peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) reciben algún caso en el que una persona fue víctima de abuso sexual y no recuerda lo ocurrido, pues estuvo expuesta a una mezcla de sustancia químicas, bebidas alcohólicas y/o drogas.

En entrevista con Publimetro, el profesor de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Carlos Díaz explicó a este diario que existe una sustancia denominada ácido Gamma-hidroxibutirato, mejor conocida en otros países como GHB, la cual al mezclarse con bebidas alcohólicas u otras drogas provoca narcolepsia, pérdida de memoria, náuseas y taquicardia.

El experto abundó que bastan unas gotas o el equivalente a cucharada cafetera para que la víctima tenga las reacciones mencionadas y sus efectos se prolonguen por periodos de seis, ocho hasta 10 horas; lapsos en los que la persona puede ser violada sin que recuerde nada. Pero si la dosis aumenta, la consecuencia pueden escalar a un estado de coma o la muerte.

Sin embargo, alertó que no existen cifras del número de casos en los que se compruebe que tales víctimas de algún abuso sexual ingirieron GHB, porque dicha valoración no se incluye en las pruebas toxicológicas, ya que por protocolo sólo se hacen estudios para evaluar el consumo de sustancias controladas como alcohol, marihuana, cocaína, metanfetaminas, benzodiacepinas, opiáceos o barbitúricos.

El también perito químico detalló que en el DF, por lo menos una vez al mes se registra un caso en el que la víctima refiere que sólo ingirió un par de copas de alcohol o cervezas y tuvo pérdida del conocimiento, náuseas y taquicardia, sin saber qué le produjo tales efectos.

Incluso la baja presencia de alcohol se comprueba cuando se les practican exámenes de sangre y orina, pero si de detecta que consumieron alguna droga como cannabis o cocaína, no se profundiza más sobre la presencia de algún otro componente como es el caso del GHB, reiteró el académico.

También comentó que en países como Estados Unidos ya se ha comprobado que las víctimas de violación que acudieron a centros nocturnos o fiestas masivas presentaron residuos de GHB, por lo que ésta sustancia está prohibida.

Puntualizó que él ya ha hecho pruebas de GHB con roedores y ha comprobado reacciones como pérdida del conocimiento, náuseas y taquicardia, las cuales se presentaron de manera más rápida al combinarlas con cerveza. También detectó la sustancia en los análisis practicados a un hombre, pero los niveles fueron bajos.

Aclaró que si bien el GHB se elabora y comercializa de manera clandestina, es un componente químico que está presente en todos los mamíferos como un regulador del sueño en cantidades muy pequeñas. El problema es que cuando se fabrica resulta incoloro, inodoro y con un sabor muy poco perceptible, por ello es que es fácil mezclarlo con cualquier bebida.

“Cuando el cuerpo detecta cantidades (de GHB) arriba de las que necesitamos como para controlar las emociones de manera natural, los neurreguladores van a sufrir una alteración y es lo que va a producir, en algunos casos, una narcosis prolongada, una depresión, un sueño muy profundo o pérdida de la memoria”, refirió.

Incluso cuando se teclea GHB en los buscadores de internet, se pueden encontrar más de 10 millones de referencias sobre el tema, la cuales van desde la descripción de la sustancia y sus efectos hasta tutoriales para preparado con sosa cáustica, agua destilada y removedor de pintura.

El profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey hablará de este tema durante el VII Congreso Internacional de Ciencia Forenses organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que se efectúa del 21 al 23 de este mes.

En julio de 2013, se dio a conocer de la venta de GHB y otras drogas sintéticas, las cuales se hicieron populares en España, según refirió el portal ABC.es

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos