Noticias

Gobierno de Chiapas promueve uso de cinturón de castidad

Acusan de retroceso al estado sureño por promocionar cinturones de castidad. Las piezas hasta el momento no han salido de los museos regionales; sin embargo, la proyección es promoverlos a nivel internacional

Los souvenirs, como los tiempos, cambian. Así lo demuestra un cinturón de castidad promocionado como una “artesanía” por el gobierno de Chiapas desató la polémica entre las redes sociales y activistas defensores de los derechos de la mujer.

De acuerdo a la descripción que la empresa Metalistería Hermosillo dio en días pasados a través del portal www.chiapasoriginal.com.mx, la pieza está realizada con cadenas, tres candados y con medidas de 40 por 40 centímetros. 

“Calzón de castidad Gonse, hecho a base de forja con diferentes tipos de martillos”. “Son productos únicos, la nueva sorpresa del museo”, se leía en una de las imágenes con que se promocionaron en la página para su venta. 

El artefacto está compuesto por piezas como un cinturón que rodea la cadera y otro que bloquea la vagina, con un pequeño orificio para orinar, ambas unidas por candados al centro. Y sería una réplica de artefactos similares que se usaron en la Edad Media para evitar la infidelidad de las mujeres.

La polémica surgió primero en las redes sociales luego de que la empresa de herrería exhibió un maniquí con formas femeninas en la Expo Artesanal Sur Sureste, realizada en el Centro de Convenciones de San Cristobal de las Casas a finales de marzo.

“Estas piezas deben ser retiradas para mantener la congruencia del discurso institucional. No es permisible que el estado olvide la lucha de equidad, respeto y visibilidad, (y esté) a favor de intereses mercadotécnicos”, demandaron en la red.

Y es que el sello distintivo Marca Chiapas, de la Secretaría de Economía estatal, respaldó la promoción a nivel nacional e internacional del producto. El proyecto certifica la calidad de productos y servicios regionales cuando una empresa cumple con los estándares del mercado. 

De acuerdo con Guadalupe Hermosillo, dueño de la empresa, se han realizado cuatro réplicas más del cinturón de castidad los cuales se exhiben en museos particulares, Casa Chiapas, Fonar y Fomento Banamex. 

“Estamos respaldados por la Marca Chiapas-México Original y hasta el momento hemos hecho cuatro (cinturones), pero son patrocinados, son obras que hasta ahora se han ido a museos, pero sí las vendemos”, explicó Hermosillo a Publimetro

La exhibición de los productos en redes sociales concluyó en poco tiempo en la Web luego de que las críticas contra el patrocinio del gobierno chiapaneco arreciaran.

Chiapas es un estado donde la violencia hacia la mujer dio como resultado más de 80 feminicidios en 2012. De acuerdo al Observatorio Ciudadana Nacional de Feminicidio, es una de las entidades donde la agresión a las mujeres ha ido al alza en los últimos años. 

En este sentido, el gobierno federal mexicano no ofrece información puntual sobre el número de víctimas de feminicidio, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene cifras sobre homicidios desagregados por sexo, sostiene la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cifra

04  cinturones de castidad Gonse ha confeccionado el artesano chiapaneco Guadalupe Hermosillo. 

Así lo describen sus creadores

“Es un cinturón de castidad de corazón, recortado a base de tijeras, los candados son hechos a base de forja y amartillados con diferentes clases de martillos (sic)”.

Guadalupe Hermosillo, dueño de Metalistería Hermosillo. 

Antecedentes

Los cinturones de castidad se remontan al imaginario de la cultura caballeresca medieval.

• Origen. El cinturón de castidad nace en la expresión latina del lenguaje teológico occidental en el siglo VI como símbolo religioso ligado al concepto de la conservación de pureza.

• Mil años después. En los siglos XV y XVI aparece en Europa también en el ámbito semántico de moralidad, virginidad, castidad y pureza.

• En México. Llegaron con la colonización de la Nueva España, según los registros. 

Antecedentes

Los cinturones de castidad se remontan al imaginario de la cultura caballeresca medieval.

• Origen. El cinturón de castidad nace en la expresión latina del lenguaje teológico occidental en el siglo VI como símbolo religioso ligado al concepto de la conservación de pureza.

• Mil años después. En los siglos XV y XVI aparece en Europa también en el ámbito semántico de moralidad, virginidad, castidad y pureza.

• En México. Llegaron con la colonización de la Nueva España, según los registros.

Análisis

Sería un grave retroceso

A nivel nacional son cerca de 19 estados que tienen tipificado el delito de feminicidio, pero no todos lo tienen homologado conforme al Código Penal Federal; sin embargo, sí tienen la idea de especificar este delito contra las mujeres. 

Es necesario que el resto de los 32 estados de México retomen la discusión para que sea igual el tema legislativo.

Cada representante de estado puede tener diferente opinión en la perspectiva de género. Quizá por sus usos y costumbres pretendan utilizar alguna técnica o algún método para beneficiar sin darse cuenta que están perjudicando más a la sociedad.

Precisamente, lo que se trata de erradicar son los usos y costumbres para que se tenga un criterio unificado y se comience a trabajar a favor de las mujeres en México, pero no a través de estas herramientas que retroceden en gran parte a los avances que México ha registrado. 

JONATTAN MARTÍNEZ

Abogado de la Oficina Ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos