Noticias

Gobierno mexicano tendrá aval para "espiar" a ciudadanos

Las empresas de telecomunicaciones deberán conservar datos de sus clientes, entre ellos direcciones IP, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y búsquedas en Internet, así como comunicaciones de voz y datos, según el la Propuesta de Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, que votarán en los próximos días los comisionados del IFT.

El diario Reforma publicó que de esta manera se avalará el espionaje a los mexicanos por parte del gobierno, pues los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobarán la propuesta donde se fijarán las reglas que deberán seguir los operadores del sector, para cumplir con los requerimientos que hagan las autoridades.

Estas medidas son para poner en práctica los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establecen que las empresas deberán atender las peticiones de las autoridades competentes. 

Una de las lagunas que se veían en estos artículos era que al no definir a qué se referían con “autoridades competentes”, se podría generar abusos de autoridad y constituía una violación a la vida privada. 

El pasado 15 de enero, refiere el diario, hubo una reunión entre representantes de las empresas de telecomunicación y de integrantes de las Secretarías de Gobernación, PGR, Cisen y la Comisión Nacional de Seguridad. 

También estuvieron presentes la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Nacional de telecomunicaciones y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Los operadores pidieron que las direcciones IP, que permiten ubicar la actividad de los usuarios en la Red, fueran excluidas de los datos a conservar pero fue rechazada la solicitud.

TE RECOMENDAMOS

​​Florence Cassez demanda a Calderón y Loret de Mola

The Guardian también se lanza contra Peña Nieto

Carreras en extinción o condenadas al desempleo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos