Mundo

Guardacostas griegos rescatan a 57 inmigrantes cerca de Turquía

La guardia costera griega rescató hoy a 57 inmigrantes procedentes de Turquía, que viajaban en un velero por las costas de la isla de Lesbos

Trágico balance: cerca de mil refugiados han muerto en el Mediterráneo en los últimos días

La guardia costera griega rescató hoy a 57 inmigrantes que viajaban en un velero que había encallado junto a las costas de la isla de Lesbos, cerca de Turquía.

Un portavoz dijo que en la operación participaron dos lanchas de los guardacostas y dos pesqueros que se encontraban en la zona.

Desde que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución de los refugiados, casi no se se están produciendo llegadas.

Según los datos publicados hoy por la coordinadora gubernamental para la crisis de refugiados, entre las 07.30 hora local de ayer y la misma hora de hoy, no se había registrado ni un solo arribo a las islas griegas.

Hasta la entrada en vigor del acuerdo Lesbos constituía la principal puerta de entrada desde Turquía a la Unión Europea.

Actualmente se encuentran en Lesbos algo más de 3.000 refugiados en espera de que se procese su solicitud de asilo o de ser devueltos a Turquía, las únicas dos opciones que existen ya para los que están varados en las islas.

Desde las islas ya no se puede entrar en el programa de reubicación, pues el acuerdo con Turquía contempla que los reasentamientos se hacen desde allí, siguiendo el principio de que por cada refugiado devuelto, el país vecino envía uno a algún país de la Unión Europea.

La policía devolvió hoy a Turquía a seis ciudadanos argelinos que finalmente optaron por retirar la solicitud de asilo que habían presentado.

Desde la puesta en marcha del acuerdo entre Bruselas y Ankara, algo más de 500 inmigrantes fueron devueltos a territorio turco, mientras que en torno a un millar fueron deportados en virtud del acuerdo bilateral entre Grecia y Turquía.

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos