Prepara tu declaración de impuestos. No se trata de hacer trámites engorrosos, sino de aprovechar las he­rra­mientas que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de Internet, para presentar el requisito en 15 minutos.

El padrón de contribuyentes cuenta con 25.7 millones de registros, entre empresas y personas físicas, quienes deben cumplir con dicho requerimiento antes del 30 de marzo y 31 de abril, respectivamente.

Francisco Brito, coordinador de Consultoría de IDC Asesor Jurídico y Fiscal, explicó que las alzas impositivas de 2010, no afectan ni obligan a realizar ningún cambio en la forma, cálculos o requisitos de la declaración anual, porque se trata del ejercicio 2009.

Explicó que la ley obliga a todas las empresas a realizar este trámite, además de las personas físicas o asalariados, con ingresos superiores a 400 mil pesos anuales. Aunque los asalariados en general pueden declarar para obtener deducciones.

Paso a paso

El consultor de IDC, Francisco Brito, recomien­da:

1. Si eres persona física visita el portal www.sat. gob.mx, donde con tu RFC y CURP, puedes tener acceso a un formato prellenado, que te permite presentar deducciones y cumplir con el requisito 15 minutos.

2. Los asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos, deben informar al patrón que harán su declaración, an­tes del 31 de diciembre.

3. Éstos últimos pueden presentar deducciones por gastos médicos, funerarios, seguros médicos, colegia­turas, dona- ­tivos e intereses hipotecarios reales.

4. En los honorarios médicos, también puedes deducir los del cónyuge, padres e hijos, siempre y cuando no tengan ingresos de más de un salario mínimo anual.

5. Las empresas requieren de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).