El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que antes de que termine su administración se darán a conocer las bases de licitación de frecuencias de televisión, que podrían implicar una o dos cadenas adicionales de televisión abierta.

Al inaugurar las nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en el Distrito Federal, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que en su administración se ha impulsado “a pesar de innumerables obstáculos”, no sólo la televisión pública sino el carácter público de las frecuencias de radiocomunicación.

“Por eso hemos avanzado, a pesar de controversias constitucionales, de presiones públicas y privadas, y de muchas adversidades, hemos avanzado hacia la digitalización también de la televisión”, subrayó.

Calderón Hinojosa asistió a esta inauguración en las instalaciones del IMER, acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y en presencia de la directora del instituto, Ana Cecilia Terrazas, habló brevemente sobre lo que su gobierno ha hecho en materia de televisión.

Recordó que ya se ha publicado el programa de digitalización de frecuencias, lo que permitirá publicar, “en breve y antes de que termine la administración, las bases de licitación para dos cadenas adicionales de televisión abierta”.

Por separado, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró que las bases de licitación de frecuencias de televisión y la convocatoria serán publicadas antes del 30 de noviembre próximo y se cumplirá con el compromiso que se planteó junto con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

“El compromiso sigue siendo vigente, la apuesta de la presidencia de la Cofetel es cumplir con ese compromiso y estamos absolutamente en tiempo y forma para cumplir”, reiteró.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resaltó que se trata del primer proceso licitatorio de frecuencias para televisión en la historia del país.

“Nunca antes se habían licitado frecuencias para televisión en el país y hace 18 años que no se licitan frecuencias para radio”, externó en entrevista con Notimex.

De Swaan comentó que el programa de licitación ha pasado por distintas revisiones desde septiembre del año pasado, cuando el Pleno de la Cofetel determinó hacer una consulta pública y en junio pasado se publicó el listado de 306 frecuencias a ser licitadas en 153 localidades para la transmisión de televisión digital terrestre.

Asimismo, se estableció un compromiso con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que las bases y convocatoria sean publicadas antes del 30 de noviembre próximo, finalizó.