Estados

Habrá más casos en México del virus del Zika: Secretaría de Salud

La secretaria Mercedes Juan afirmó que desde hace un año nuestro país se ha preparado para enfrentar este problema de salud pública


La titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, informó que “seguramente” en los próximos días habrá más casos de mexicanos infectados por el virus del Zika.

TE RECOMENDAMOS

  1. ¿Por qué recomiendan no embarazarse durante la epidemia del virus Zika?
  2. Video: 10 sencillos pasos para combatir el virus Zika

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la funcionaria señaló que ante el panorama se ha reforzado la alerta sanitaria por dos acciones: atacar al mosquito transmisor y la promoción de información.

Dijo que desde hace un año el Gobierno federal se ha preparado para enfrentar esta enfermedad, desde que se supo de los primeros casos de Zika en América.

Mercedes Juan detalló que son 21 los casos confirmados de mexicanos por el virus, “pero vamos a tener más seguramente”, como ha ocurrido en el resto de los países.

De estos casos verificados, no hay mujeres embarazadas, el grupo más afectado por este virus, pues se ha encontrado un vínculo entre la enfermedad y posibles malformaciones en bebés.

Manifestó que es una buena medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay declarado como alerta mundial al Zika, pues se habrá mayor vigilancia e investigación sobre el mosquito.

De acuerdo con los datos sanitarios, hay 168 localidades consideradas como foco rojo y se ubican en Chiapas, Campeche, Yucatán y en general en el sureste mexicano.

Enfatizó que hasta el momento, las autoridades mexicanas no hay lanzado recomendaciones para que las mujeres no se embaracen ni para evitar viajar a países con casos de Zika.

DATOS

* El cambio climático alteró la vida del mosquito y ahora puede sobrevivir en ciudades de hasta mil 800 metros de altura. Antes sólo se encontraba a nivel del mar.

* De los 21 casos en México, 18 se contagiaron en el país y tres del exterior.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos