Mundo

Haití comienza tres días de luto nacional tras paso de Matthew

El paso del huracán por la isla caribeña más de 900 personas además de un brote de cólera que ha causado al menos 13 muertos y ha infectado a 62 personas.

Haití comenzó hoy tres días de luto nacional por los cerca de 900 víctimas mortales que dejó el huracán Matthew a su paso por el país, ahora también golpeado por un brote de cólera que ha causado al menos 13 muertos y ha infectado a 62 personas.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, declaró tres días de duelo nacional a partir de este domingo, durante los cuales la bandera nacional permanecerá a media asta, los centros de diversión estarán cerrados y las estaciones de radio y televisión emitirán música apropiada.

A cinco días de que el huracán tocó tierra en Haití, las cifras de víctimas son dispares, pues según Protección Civil reportó 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61 mil 537 personas en albergues, pero organismos de socorro dan cuenta de 877 fallecidos.

Frednel Kedler, funcionario del gobierno en el departamento de Grand Anse (suroeste del país), destacó que la mayoría de las víctimas se produjeron en el sur del país, sobre todo en Jeremie, donde el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.

En Jeremie, capital del departamento de Gran Anse, el huracán afectó alrededor del 70 por ciento de las infraestructuras escolares, mientras el único hospital está destruido en su mayor parte, pero brinda atención sólo a emergencias.

Además de dejar cientos de muertos, el huracán provocó grandes inundaciones, pérdida de cabezas de ganado, graves daños en los cultivos, así como un brote de cólera que hasta ahora ha causado 13 muertos e infectado a otras 62 personas, reportó el diario Haiti Libre.

Las autoridades sanitarias temen que la enfermedad se extienda por el país. “Nos preocupan los nuevos brotes de cólera que estamos viendo en otros distritos”, dijo el director del programa de cólera del Ministerio de Salud haitiano, el doctor Donald Francois.

“Voy en camino hacia la región sur para analizar la situación y asegurar que se tomen todas las medidas necesarias”, comentó el médico que escuchó reportes sin confirmar sobre 50 posibles muertes por cólera en el sur del país.

Médicos Sin Fronteras (MSF) envió equipos por helicóptero al sur para atender los casos de cólera, mientras varias organizaciones no gubernamentales han pedido una movilización internacional para ayudar a Haití.

Las organizaciones consideran urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

El gobierno haitiano aseguró que la situación es catastrófica en el sur del país y solicitó ayuda internacional para enfrentar la crisis que todavía mantiene zonas del país incomunicadas.

Países como Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia, España y la Unión Europea (UE) ya anunciaron el envío de ayuda.

Haití, el país más pobre de Amércia, aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos, una cifra similar de heridos y alrededor de 1.5 millones de damnificados.

TE RECOMENDAMOS

Huracán Matthew se debilita  a su paso por EU

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos