Mundo

Hallazgo en Mozambique aviva la esperanza de encontrar avión malasio

Este descubrimiento se produce cuando las familias tienen poco tiempo para presentar una demanda a la aerolínea para recibir alguna una compensación.

A casi de dos años de la desaparición de un avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, el hallazgo en Mozambique de una pieza de la nave ha renovado la esperanza de resolver el misterio del vuelo MH370.

La pieza de metal de unos 30 centímetros de largo por 40 de altura, será trasladada hasta Australia donde la examinarán expertos, sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil de Mozambique, João Abreu, advirtió que resulta prematuro vincularla con la nave de Malaysia Airlines.

«Nada prueba que pueda ser explícita o implícitamente una pieza del MH370», afirmó Abreu a una agencia lusa de noticias al referirse al objeto asimétrico hallado por un turista estadunidense mientras paseaba por la costa de Vilanculos, provincia de Inhambane.

También los familiares de las víctimas reaccionaron a este nuevo informe con descontento e incluso con ira, después de tantas falsas alarmas y teorías sobre la desaparición del avión, uno de los mayores misterios de la historia de la aviación moderna.

Este descubrimiento se produce cuando las familias tienen poco tiempo para presentar una demanda a la aerolínea para recibir alguna una compensación.

En virtud de los tratados internacionales, las familias tienen que presentar una demanda contra la compañía aérea dentro de un plazo de dos años. Sin embargo, para que hagan eso, tendrían que admitir que sus seres queridos están muertos.

El gobierno australiano ha indicado que los restos de avión hallados en una playa de Mozambique, en el sureste de África, concuerdan con los patrones de las corrientes del océano Índico relacionadas con el lugar donde se piensa que se estrelló el vuelo MH370.

El avión desapareció el ocho de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una «acción deliberada», según los expertos, tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Beijing y de que se apagaran los sistemas de comunicación.

La búsqueda del aparato se centra en un área de 120 mil kilómetros cuadrados en el océano Índico a unos mil 800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

En julio pasado, los equipos hallaron el fragmento de un flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa) del MH370 en la isla Reunión, situada al este de Madagascar.

Este descubrimiento supuso el primer y único indicio tangible de que el avión se había estrellado en el océano Índico.

Un funcionario estadunidense sostuvo que era probable que los restos son del vuelo MH370, mientras que el ministro de Transporte de Malasia Liow Tiong Lai afirmó que había una «alta probabilidad» de que la parte encontrada procedía del Boeing 777.

También puedes leer

Corea del Norte lanza misiles de corto alcance tras sanciones de ONU

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos