Noticias

Hezbolá tiene nexos con cárteles mexicanos: EU

El grupo terrorista Hezbolá, que tiene presencia en diversos puntos de Latinoamérica, está involucrado con grupos del narcotráfico, entre ellos los mexicanos, afirmó el general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur estadounidense.

Tovo considera que debido a esto, es necesario que Estados Unidos considere este tema como prioridad de seguridad nacional.

De acuerdo a una copia de la comparecencia del comandante en una de las audiencias que se realizan en el Senado de Estados Unidos, a la que tuvo acceso el diario El Universal, el general Tovo afirmó que los cárteles mexicanos están trabajando en Hezbolá.

Por su parte, el senador Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales, entregó un documento clasificado sobre las relaciones entre grupos del narcotráfico y las organizaciones terroristas.

“Las fuerzas de Irán, reportadas por fuentes abiertas, han estado trabajando con los narcotraficantes mexicanos, para tratar de asesinar en la capital (Washington) al embajador de Arabia Saudita”  dijo el general Tovo en la sesión en la audiencia realizada el 25 de marzo pasado.

El incidente al que se refería el general Tovo ocurrió en mayo de 2011 cuando un vendedor de automóviles iraní-estadounidense que vivía en Corpus Christi, Texas, identificado como Manssor Arbabsiar, conoció a un hombre que creyó era miembro del cártel mexicano de Los Zetas, a quien ofreció 1.5 millones de dólares para asesinar al embajador de Arabia Saudita, en la capital de Estados Unidos.

Arbabsiar fue señalado por las autoridades como un espía de las Fuerzas Reales, una unidad de operaciones especiales de las Guardias Islámicas Revolucionarias de Irán, y trabajaba con otra persona a la que presentaba como su “primo” y quien tenía un alto nivel en las Fuerzas Reales.

Durante los siguientes cuatro meses de 2011, Arbabsiar y su “primo” se reunieron en México con quien creían que era miembro de Los Zetas, y que en realidad era un agente encubierto de la agencia antidrogas de EU, la DEA.

Este agente encubierto pidió que le depositaran en un banco, que en realidad era controlado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Poco después, en septiembre de 2011, Arbabsiar fue capturado con ayuda de autoridades mexicanas, acusado de intentar asesinar a un diplomático ubicado en Washington, DC.

El general Tovo agregó en su comparecencia que “sabemos que algunas de estas organizaciones reciben beneficios financieros del tráfico de drogas. Un tema de mayor discusión en la comunidad de inteligencia es cuánta cooperación y cuánta conversión en realidad existe”.

“Es justo decir que hay un monto de ganancia que Hezbolá percibe con el tráfico ilegal, es una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, la mayoría a través del lavado de dinero en el sistema financiero”, dijo Tovo.

Acerca de la relación del grupo extremista con el narcotráfico, el general John Kelly, comandante del Comando sur de Estados Unidos, dijo en octubre de 2014 “que parte del dinero de la cocaína que va a Estados Unidos es lavado en cofres de Hezbolá”.

Por su parte, Tom Díaz, investigador de este tema del “Centro de Política sobre la violencia” de Washington, declaró que el grupo “Hezbolá está fuertemente involucrado con el narcotráfico de México y esa relación tiene como objetivo el dinero, y no involucra ninguna actividad terrorista en contra de los Estados Unidos, todavía”.

Para ver la nota completa de El Universal, da click aquí.

Ve también

Resuelven caso de “Lady” que llamó nacos a simpatizantes de Ayotzinapa

Padres de los 43 dicen “NO” a propuesta de López Obrador

Instituto Cumbres se disculpa por video de alumnos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos