"Horas nalga" corroen a empresas del país

México. Las compañías pierden 42% de la pro- ductividad; los calienta- asientos dedican 50% del día a redes sociales o escuchar música

¿Sabías que hasta 40% de los mexicanos son especialistas en hacer horas nalga en su trabajo? Los estudios más recientes advierten que cuatro de cada 10 empleados se dedican a calentar el asiento, ver películas o escuchar música en línea, atender redes sociales y diluir el tiempo de trabajo “entre el sudor” de las piernas y la espalda baja.

Margarita Chico, country manager de Trabajando.com México, explicó que las empresas pierden hasta 42% de la productividad e indicó que sería suficiente con que un empleado incurra en dichas actitudes para que dos más se contagien y decidan “hacer como que medio trabajan”.

Esto último significaría que, en casos extremos, bastaría que una o dos personas cayeran en la actitud de un calientaasientos para afectar el trabajo de 20% de la platilla, en todas las áreas que se relacionan con las actividades que desempeñan.

“Este tipo de empleados reflejan inmadurez profesional, falta de compromiso, mínimo interés al éxito, disgusto con lo que hacen y cansancio.

“Pero también son reflejo de la incompetencia del jefe, de la falta de un plan de trabajo bien organizado, metas medibles y palpables y esquemas para promover, recompensar y reconocer los avances o el talento”, dijo.  

Carmen Ramírez, psicóloga laboral, indicó que se trata de un fenómeno que consume entre 20 y 50% de las jornadas de trabajo y su origen radica en un problema de frustración de los empleados, pero también en la mediocridad y falta de dirección y planes efectivos de la compañía.

“Hay muchos jefes que, sin importar nada, quieren ver a sus colaboradores ocho u nueve horas frente a la computadora o equipo de trabajo; creen que por tenerlos ahí cumplen con la metas.

“Pero nunca hablan con ellos, hay una carga de actividades desequilibrada o excesiva, y pocos incentivos para quienes cumplen: mejor salario, horarios flexibles, descansos adicionales o el simple reconocimiento público.

“Así que las horas nalga son un problema estructural de las empresas de nuestro país, cuya responsabilidad está tanto en los empleados como en la dirección de cada organización. No hay más”, puntualizó.   

¿Somos improductivos? 

A través del estudio ¿Cómo va la vida?, la OCDE señaló que:

• Los empleados de nuestro país. Son los que tienen las jornadas de trabajo más largas entre las 34 economías que integran el organismo.

• Indicó. Que dedican dos mil 250 horas anuales a laborar, pero son los menos productivos, con un valor generado de 14.46 dólares por hora.

• Mientras. Que los alemanes, franceses y estadounidenses dedican a trabajar entre mil 400 y mil 750 horas al año y generan un valor de productividad de 49.30, 49.13 y  56.18 dólares por hora.  

DV Player placeholder

Tags

Lo Último