El hostigamiento laboral, el abuso de autoridad y el fraude, son las principales denuncias de los trabajadores dentro de las empresas mexicanas, reveló el socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México, Juan Manuel Torres.

Al dar a conocer el "Estudio Tips Anónimos 2011. Panorama de la denuncia anónima en las empresas mexicanas", precisó que aunque cada vez más los trabajadores realizan denuncias, aún sigue siendo bajo el porcentaje de personas que lo hacen por miedo y falta de confianza.

Detalló que de los casi 300 mil usuarios, de 150 empresas que participaron, sólo 5.0 por ciento se anima a denunciar, muy por debajo de la tendencia internacional que se ubica en 15 por ciento en países como Estados Unidos.

El directivo precisó que las principales conductas que dañan a las personas dentro de una empresa, el ambiente de trabajo, a la moral y reputación es el hostigamiento laboral, luego de que es la principal queja con 27 por ciento. Solo 10 estados del país tienen legislado este problema que puede derivar incluso en el suicidio.

Dicho hostigamiento se da al gritar, maltratar, congelar a la gente, obligar al trabajador a realizar labores distintas a su trabajo, cerrarle puertas, entre otros; a esto le sigue el abuso de autoridad con 22 por ciento, y pago incorrecto de nómina con 9.0 por ciento.

Dentro de este daño al capital humano también se encuentra la discriminación, violencia en el trabajo, despido injustificado, inseguridad laboral, acoso sexual, abuso de confianza, entre otros.

En tanto, las conductas que afectan las finanzas de las empresas principalmente son los fraudes con 26 por ciento, conflicto de interés es de 19 por ciento, y quejas de clientes con 13 por ciento, pero también se encuentra ya el uso o venta de drogas.

"Se han recibido denuncias de que en el patio de transporte se está vendiendo, el reporte es bajo pero se está presentando", resaltó el directivo.

Agregó que "la implementación de los canales de denuncia es clave, para dar la oportunidad para que tanto empleados, proveedores y clientes, tengan todos los mecanismos necesarios para ver esas situaciones donde se están dando fallas al código de ética", dijo.

Esto permite reducir los fraudes, la rotación, el "radio pasillo", además permite a generar un sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa y se mejora el ambiente laboral.