Noticias

Hoy no circula pega más a autos con holograma 2

Con las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula, que entran en vigor este martes, más 900 mil vehículos en el DF dejarán de circular no sólo un día entre semana, sino todos los sábados del mes.

Anteriormente, los automóviles con holograma 2 dejaban de circular sólo un día entre se- mana, dependiendo de la terminación de placa, sin considerar los fines de semana.

Sin embargo, sólo quienes tengan holograma 0 y 00 (modelos recientes) podrán transitar todos los días, así como quienes cuenten con el holograma 1, el cual se incorpora de nuevo al programa, y que permite circular dos sábados al mes.

La Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) publicó en la Gaceta Oficial del DF que para obtener el holograma 1, con el fin de circular al menos dos sábados, los conductores deberán realizar una verificación voluntaria, adicional a la semestral.

Después de las manifestaciones contra el nuevo Hoy no circula, el Gobierno capitalino determinó que los autos con más de 15 años de antigüedad también podrán tener el holograma 1, siempre y cuando cumplan con los límites de emociones contaminantes.

Hay conductores que por fecha ya llevaron su auto a  verificar y les fue conferido el holograma 2, por lo que tendrían que esperar hasta su próxima verificación para tener la posibilidad de circular más días.

Al respecto, la Sedema confirmó a Publimetro que estos vehículos podrán someterse a una verificación voluntaria fuera de las fechas que les corresponden.

Es decir, si la última verificación la hicieron en mayo y tienen que esperar hasta noviembre para la próxima, podrán hacerlo antes de ese mes y obtener el holograma 1. Sin embargo, eso no los priva de verificarlo cada seis meses, lo cual los llevaría a pagar doble pase o no su vehículo los estándares de contaminantes.

Los verificentros aún desconocen la medida, incluso algunos ubicados en Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón comentaron que no recibirán a automovilistas fuera de fecha.

Los datos

933,593 vehículos tienen holograma 2 en el DF, según datos de 2012.

1 millón 369 mil 160 autos tienen holograma 0 y 00.

398 pesos cuesta la verificación vehicular.

La Gaceta Oficial publicó las modificaciones al programa:

-Los exentos. Tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, motocicletas, vehículos eléctricos y antiguos. 

-Holograma 00. Para autos más recientes, podrán librarse de la verificación hasta por dos años. 

-Duración. El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria tiene una vigencia de seis meses, contados a partir del 1 de julio de 2014 y concluirá el día 31de diciembre del mismo año.

– Los que ya no pasan. Los taxis de modelos anteriores a 2004 ya no podrán verificarse, pues concluyó su vida útil.

-Principales cambios. Surge el holograma 1 para circular dos sábados al mes, según emisiones de contaminantes. A esta medida podrán acceder autos mayores a 15 años de antigüedad, que originalmente no estaban contemplados en el programa. Mientras que el holograma 2, que restringía la circulación un día a la semana, suma todos los sábados.

También puedes leer 

Surgen autodefensas en Tlalnepantla 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos