Ciudad

Hoy No Circula será homologado en la Megalópolis: Mancera

El Jefe de Gobierno de la capital no precisó la fecha en la que se hará extensiva esta medida

Sin precisar la fecha, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el programa de restricción vehicular Hoy No Circula será extensivo y homologado en algunos municipios de los estados que integran la Megalópolis: Edomex, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Tras el anuncio del programa de mediación comunitaria en delegaciones, Mancera Espinosa señaló que el programa Hoy No Circula “seguramente tendrá modificaciones” tras el anuncio que haga el jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat)

El mandatario capitalino aseguró que “es un hecho” que el programa Hoy No Circula será homologado en los seis estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), cuyos gobernadores se reunieron ayer con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

“Es un hecho (que será homologado) porque estuvimos todos (los gobernadores que integran la CAMe) y todos estuvimos de acuerdo”, dijo Mancera Espinosa.

Esta medida se determinó luego de la contingencia ambiental que vivió la Ciudad de México en marzo pasado, la primera por ozono en 14 años y que se extendió por tres días, durante los cuales se tuvo que restringir en mayor medida la circulación de vehículos y se dio transporte público gratuito.

Cuestionado sobre eventuales críticas de la población sobre las restricciones del Hoy No Circula, Mancera Espinosa enfatizó que se trata de un “tema de salud pública, (que) no puede esperar y no podríamos estar ni en tiempos ni consideraciones políticas para hablar de la salud de las personas”.

Asimismo consideró que sería “un gran avance” si se considera dentro del esquema de verificación vehicular al transporte con placas federales, como el de carga que circula por la Zona Metropolitana del Valle de México o las unidades para transporte escolar.

PUEBLA E HIDALGO, EN VEREMOS

Sin embargo, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Hidalgo, Francisco Olvera, negaron que se vaya a aplicar la medida en sus entidades, pues la calidad del aire en sus territorios es buena.

«En Puebla mantenemos buena calidad del aire. El Programa #HoyNoCircula se continuará aplicando solo en Zona Metropolitana del Valle de MX», escribió el mandatario poblano en Twitter.

Por su parte, el gobernador hidalguense Francisco Olvera fue más enfático y señaló: «aquí, en el estado, no tenemos necesidad de ponerlo, no tenemos esa necesidad en ninguna parte». Sin embargo, agregó que quienes quieran viajar a la CDMX tendrán que ajustarse a normas más estrictas. 

DATOS

Actualmente el programa Hoy No Circula aplica para toda la Ciudad de México y sólo para 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza; Chicoloapan; Coacalco de Berriozábal; Cuautitlán Izcalli; Cuautitlán México; Chalco; Chimalhuacán; Ecatepec y Huixquilucan.

Además en Ixtapaluca; La Paz; Naucalpan de Juárez; Nezahualcóyotl; Nicolás Romero; Tlalnepantla de Baz; Tecámac; Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos