Estados

Identifican a pederasta de Tabasco, es padre de la niña

Se trata de Juan Vicente Hernández Leó, a quien la Fiscalía General de Justicia del estado ya liberó una orden de aprehensión

Esta tarde, el Fiscal General de Tabasco Fernando Valenzuela Pernas convocó a una rueda de prensa en la que dio a conocer los avances de la investigación sobre el caso del video que exhibe a un presunto pederasta realizando tocamientos impropios a una niña, grabado hace unos días en el restaurante El Teapaneco de Villahermosa.
 
El sujeto fue identificado como Juan Vicente Hernández León, quien es el padre de la menor violentada, el cual fue trasladado a Tabasco por la FGE en calidad de presentado; sin embargo, tras rendir su declaración, fue liberado y actualmente es buscado por la ley.
 
El día de hoy, lunes 11, el Juzgado liberó la orden de aprehensión contra el mencionado sujeto por el presunto delito de pederastia, y solicitó la colaboración de los ciudadanos para localizarlo.
 
En la investigación participó la división Científica de la Policía Federal para lograr la identificación del presunto agresor, la cual se inició el día 3 de abril cuando en redes sociales comenzó a circular el video del caso.
 
A raíz de la averiguación previa iniciada por la Fiscalía se identificó a las personas en dicho video, hecho que la autoridad confirmó que los hechos transcurrieron el domingo 3 de abril.
 
De acuerdo con la Fiscalía, insistentemente se atribuía la responsabilidad de los hechos a una cuenta de Facebook a nombre de Marcos Armando García, alias ‘Mady’, lo cual se exploró como una línea de investigación, logrando la policía científica la localización de Armando Alfonso García, originario del estado de Quintana Roo y actualmente residente en California.
 
«Esta institución solicitó el apoyo de la policía de California y se nos asignó un agente con quien se mantuvo en estrecha colaboración», dijo el Fiscal, quien concluyó que finalmente «se descartó como probable responsable a Armando Alfonso García».
 
Posteriormente, con la ayuda del personal que se encontraba laborando el día de los hechos El Teapaneco se derivó una nueva línea de investigación; la policía cruzó información con plataforma México y se obtuvo la identidad del probable responsable, así como la de sus familiares que residen en Tabasco.
 
Se implementó un operativo de búsqueda en colonias del municipio de Centro, derivado del cual se pudo acreditar que la persona que aparece en el video, efectivamente residió en la entidad, pero posteriormente se cambió, ignorándose cuál era su nuevo domicilio.
 
Derivado de las investigaciones de la división científica de la Policía Federal, se localizó al probable responsable en Toluca, Estado de México, y en colaboración con la procuraduría del Edomex se confirmaron los datos y se ubicó a las personas.
 
Se localizó un inmueble en donde se tuvo contacto visual con la niña a distancia, así como con el sujeto que aparece en el video tomado en El Teapaneco.
 
Una vez hecho esto, los agentes dieron cumplimiento a la orden de presentación del sujeto, cuya identidad ya había sido ratificada por las investigaciones.
 
La menor fue trasladada a la entidad para su atención por la Fiscalía, el DIF nacional y vigilada por la titular de la Procuraduría de la Protección y defensa de los niños y niñas.
 
La menor agraviada arribó a las instalaciones de la FGE a las 21:50 horas del sábado 9 de abril, acompañada de su madre y una psicóloga del DIF nacional, a´si como personal del DIF estatal y de la FGE.
 
«Se procedió a su resguardo en las instalaciones del DIF habiendo pernoctado ahí en compañía de su madre», dijo el Fiscal.
 
El domingo 10 de abril la niña fue valorada por expertos y se le tomó declaración con la asistencia de una psicóloga del DIF nacional y una del Estatal.
 
Las diligencias fueron practicadas siguiendo protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Manual para Niños Víctimas y Testigos de Delitos de la UNICEF.
 
«El masculino fue trasladado y arribó el domingo 10 de abril a la FGE; rindió su declaración ante el MP asistido por su abogado particular.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos