Ciudad

IEDF listo para garantizar elecciones del 5 de junio

El Instituto Electoral del Distrito Federal se dijo listo para garantizar la legalidad de los comicios que se llevarán a cabo en la capital del país el próximo domingo


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está listo para garantizar la legalidad del proceso comicial del próximo domingo con el fin de conformar la Asamblea Constituyente, afirmó su titular, Mario Velázquez Miranda.

“La Ciudad de México siempre ha dado muestra de civilidad, por lo que no se esperan ‘focos rojos’ en este proceso electoral”, acentuó y precisó que la autoridad nacional ya está lista en las más de 12 mil 600 casillas que serán instaladas el próximo domingo.

Dijo que se prevé la participación de al menos 40 por ciento de quienes están registrados en la lista nominal de la Ciudad de México y espera que los jóvenes tengan una presencia mayor en las casillas.

En elección intermedia, indicó, participarán 21 candidatos independientes y serán 540 las fórmulas de candidatos que representarán a nueve partidos políticos.

Velázquez Miranda llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas y les pidió informarse de manera previa sobre las ofertas políticas de los candidatos a través de la página de Internet del órgano local.

Por ello, con la elevación de un papalote monumental representativo de Xiuhcóatl, que significa serpiente de fuego, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exhortó a la ciudadanía a participar en los comicios del próximo 5 de junio para integrar el Constituyente.

Cerca de las 10:00 horas de este domingo, el presidente del Consejo General del IEDF, Mario Velázquez Miranda, llegó a la explanada del Monumento a la Revolución con una comitiva para lograr el objetivo de mirar al papalote en el cielo.

En entrevista con Notimex, el funcionario detalló que el papalote monumental Xiuhcóatl es el emblema de la campaña de difusión de la elección de la Asamblea Constituyente “HablaPorTuCiudad, lanzada por el IEDF y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El papalote tiene como figura representativa a Xiuhcóatl, una serpiente de fuego que los mexicas tenían como deidad y que protegía fundamentalmente a su ciudad”, expuso.

El fin es que este elemento permita convocar a la ciudadanía para participar y elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente el próximo domingo, comentó y resaltó que ésta tendrá una tarea fundamental para conformar y aprobar la primera Constitución de la capital mexicana.

Mientras los asistentes admiraban a Xiuhcóatl, un papalote de casi 30 metros de largo elaborado por artesanos de Milpa Alta, Velázquez Miranda puntualizó que el órgano electoral está listo para garantizar la legalidad del proceso y descarto focos rojos de violencia.

 TE RECOMENDAMOS

Elecciones 2016: Qué se elige en México el 5 junio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos