El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la posibilidad de que las credenciales con recuadro 03 dejen de funcionar como identificación oficial, ante el reducido número de ciudadanos que han tramitado la nueva mica, publicó Excélsior.

La intención es obligar a los mexicanos a realizar el cambio de mica y llegar a las elecciones federales de 2012 sin rezago en el instrumento para votar.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, explicó que hay cerca de 10 millones de credenciales “03” que se deben reponer.

Dijo que han tenido acercamiento con la Asociación Mexicana de Bancos  para ver la posibilidad de cancelar la vigencia de dicho documento para después de julio de este 2010.

Otra medida para ayudar al cambio del documento es abrir módulos nacionales para facilitar a todos los ciudadanos, en México como en el extranjero, la realización del canje.

Comentó que tienen un proyecto que debe empezar a operar relativamente pronto para la validación de credenciales: “Queremos a través de esos convenios, y con nuestro esquema de validación de credenciales, valorar la posibilidad de darlas de baja como identificación oficial”.

La decisión se podría efectuar después de las elecciones locales en 2010, a mediados de julio, en donde votantes seguirán sufragando con la credencial 03.

El director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, reportó que de 2007 a julio de 2009 11 millones de personas cambiaron su mica; pero de julio de 2009 a febrero del corriente sólo un millón ha realizado el trámite. En marzo, sólo se canjearon 200 mil credenciales.

Una táctica más para mejorar el cambio de la credencial IFE es notificar directamente a los ciudadanos en su domicilio sobre la necesidad de tramitar la nueva mica.

Se informó que el Estado de México es la entidad con el mayor número de credenciales 03 (145 mil 557), y el problema radica que en 2011 habrá comicios para cambiar gubernatura.

Le sigue el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, y Michoacán con más de 900 mil, 705 mil, 655 mil y 553 mil, respectivamente.