Estados

INAH aprueba construcción en zona arqueológica de Valle de Bravo

La empresa Desarrollo Las Monjas, propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad, es quienrealizará la edificación sobre el sitio arqueológico La Peña

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica de Valle de Bravo, Estado de México, la cual está protegida desde 1984.

La empresa Desarrollo Las Monjas, propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad, es quien
realizará la edificación sobre el sitio arqueológico La Peña, de acuerdo con información de Animal Político.

Adalberto Arellano, apoderado legal de la empresa, señaló que  que ha cumplido con todos los permisos, pero ignoraba que en uno de los tres terrenos que compraron para la obra no había autorización para construir.

Desde hace tres décadas empezaron estas edificaciones gracias a que el INAH avaló que inmobiliarias construyeran casas de descanso en la parte sur del terreno, sin realizar investigación ni rescate de vestigios, y a que pobladores edificaran de manera irregular, en la parte norte, señala Animal Político.

Luego de una filtración recibida en la plataforma Mexicoleaks, los medios y organizaciones realizaron una investigación conjunta que confirma la pérdida irremediable del patrimonio histórico en el Estado de México.

Animal Político documenta que desde hace trece años, Desarrollo Las Monjas Valle de Bravo inició la estrategia para construir la plaza comercial en Patio Valle que incluirá una Bodega de Aurrera, locales restaurantes, cines y 210 cajones de estacionamientos sobre un terreno de 17 mil 355 metros cuadrados.

La construcción del Centro Comercial podría durar cuatro meses. Este desarrollo quedará flanqueadxo por bosque y terreno que cotizan entre mil 500 y 6 mil pesos el metro cuadrado y casas veraniegas con valor de hasta 38 millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos