Noticias

Incendio de guardería ABC fue provocado, según testimonios

El incendio que causó la muerte de 49 niños en la guardería ABC en 2009 pudo ser provocado por órdenes del Gobierno del estado mexicano de Sonora, según testimonios que aparecen en varios videos publicados hoy por el diario Reporte Índigo.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta desde hace meses con las declaraciones de tres personas que involucran al secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, apuntó Reporte Índigo en una nota titulada “Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?”.

Los testimonios señalan que el fuego que comenzó en una bodega aledaña a la guardería pudo ser iniciado por Carlos Andrés López Meza, jefe de escoltas de Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico de Bours, político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El incendio de la bodega, que guardaba documentos que supuestamente revelaban el desvío de recursos en el Gobierno de Sonora, se extendió a la guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 75 resultados heridos el 5 de junio de 2009.

La presunta participación de López Meza, quien fue asesinado dos meses después, fue revelada por su pareja Eimy Yuvicela Olivas, por el trabajador sexual Aarón Alberto Fierro Ruiz y por Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien supuestamente le compraba drogas.

La organización Manos Unidas por nuestros niños, que reúne a los padres de las víctimas de la guardería, denunció la negligencia y la dilación de justicia de las autoridades, quienes desde hace meses conocen estos testimonios.

El representante legal de la agrupación, Gabriel Alvarado, dijo que presentará un amparo por dilación en la aplicación de la justicia, al tiempo que se lanzará una campaña de información para denunciar a las autoridades.

“Vamos a denunciar negligencia en el actuar de PGR y vamos a hacer señalamientos muy específicos, por lo que estamos haciendo tales denuncias”, declaró el representante de los padres de los niños.

Según la versión oficial, el incendio se originó por un corto circuito en el sistema de aire acondicionado de la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la fiscalía abrió hace meses una línea de investigación en torno a la quema intencional de papeles en la bodega contigua a la guardería, que hasta ahora no había arrojado resultados.

Aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables del incendio, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y algunos han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.

Ve también

FOTOS: El lujoso transporte que utilizará la Gendarmería Nacional

¿Qué partido ganaría si hoy fueran las elecciones federales?

FOTOS: Lluvias dejaron deslaves en Huixquilucan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos