Nicaragua incluyó en su lista de “veda indefinida” a 128 especies de animales en peligro de extinción, y en “veda parcial” a 62, ante la presión ejercida por el comercio internacional, informó hoy El Nuevo Diario que citó fuentes oficiales.

El especialista René Castellón detalló que las especies en “veda indefinida”, como las lapas rojas, lapas verdes, lora nuca amarilla, monos y felinos, no se pueden aprovechar o comercializar en territorio nacional.

Precisó que la “veda parcial” incluye 62 especies, como la iguana verde, el garrobo (iguana Ctenosaura similis) y la boa (serpiente constrictor), especies que están presionadas por el comercio internacional y la caza furtiva.

Los monitoreos de esas especies se realizan cada tres años para determinar la conducta de la población, si ha disminuido o aumentado, indicó.

Castellón advirtió que algunas especies están en peligro de extinción en Nicaragua por la disminución de áreas boscosas y el avance de la frontera agrícola en la zona del Caribe.

El ambientalista Kamilo Lara llamó a una reflexión sobre las acciones emprendidas por el hombre en contra de la naturaleza que “estamos viendo comprometida la vida misma”.

Castellón es especialista en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, y de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.