Mundo

Incumplen Tratado sobre Comercio de Armas a dos años de aprobarse

AI también subrayó que hasta el momento no se ha evaluado en todos los casos el efecto de las transferencias de armas

A dos años de aprobar el Tratado sobre Comercio de Armas (ATT), la comunidad internacional incumple de modo sistemático con sus disposiciones clave y transfiere armamento a países que violan gravemente derechos humanos, apuntó Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado antes del inició de la segunda conferencia de Estados parte del ATT, a celebrarse del 22 al 26 de agosto en Ginebra, AI pidió a la comunidad internacional garantizar el cumplimiento de este instrumento legal para evitar la comisión de graves delitos contra civiles.

Brain Wood, director de control de armas de AI, asentó que resulta “alarmante” que Estados que han firmado o ratificado el ATT continúan exportando armas a fuerzas conocidas por cometer crímenes de guerra o donde existe un riesgo serio de violaciones de derechos humanos.

Destacó que los ejemplos más egregios del incumplimiento del ATT son las trasferencias de armas a Yemen, Siria y Sudán del Sur, donde menores de edad han sido asesinados o mutilados por bombas y donde civiles son atacados por armas vendidas y producidas por naciones parte del tratado.

“Debe haber tolerancia cero para Estados que piensan que sólo es necesario asegurar que cumplen con el ATT”, destacó.

Aprobado en abril de 2013, el ATT entró en vigor en diciembre de 2014, y actualmente 130 países lo han firmado, incluyendo 87 que lo han ratificado, entre ellos cinco de los 10 mayores exportadores de armas. China y Rusia, sin embargo, no han firmado este acuerdo.

El ATT fijó por primera la obligación internacional para detener las trasferencias de armas o municiones a países donde se sabe que podrían ser usadas para facilitar genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad.

AI detalló que siguen registrándose “inescrupulosas” ventas de armas de parte de países como Bulgaria, la República Checa, Francia e Italia hacia Egipto, pese a que la represión social en ese país ha causado la muerte de cientos de manifestantes y el arresto y tortura de miles de personas.

Asimismo, seis meses después de firmar el ATT Ucrania aprobó venta de armas a Sudán del Sur, donde existe una guerra civil que, luego de tener un frágil cese al fuego durante los primeros meses de este año, se ha agudizado desde su inicio en diciembre de 2013.

Otro serio incumplimiento del ATT, de acuerdo con AI, es que muchos Estados han ignorado las disposiciones que marcan que deben reformar sus leyes nacionales para adoptarlas al tratado, así como reportar las exportaciones de armas.

El 27 por ciento de Estados que han ratificado el ATT han evitado entregar su informe sobre reformas legales, en tanto que otro 27 por ciento ha rechazado reportar de manera transparente sus trasferencias de armamentos.

A fin de fortalecer el ATT, AI ha propuesto la aprobación de una disposición que establezca que los exportadores de armas no pueden aprobar estas transferencias hasta que los países compradores ofrezcan garantías legalmente vinculantes en que se comprometan a respetar los derechos humanos.

AI también subrayó que hasta el momento no se ha evaluado en todos los casos el efecto de las transferencias de armas.

En este sentido, apuntó que desde marzo de 2015 Estados Unidos ha aprobado posibles ventas de equipo militar y de apoyo logístico a Arabia Saudita por 24 mil millones de dólares, y que hasta junio pasado el Reino Unido ha aprobado la exportación de 4.4 mil millones de dólares de armas a ese país.

Estas transferencias han sucedido pese a que Arabia Saudita lidera una coalición que ha lanzado ataques militares en Yemen, que a menudo han causado destrucción de infraestructura civil y muertes de menores de edad, de acuerdo con la ONU.

“Para salvar vidas, el respeto a las leyes internacionales de derechos humanos y al derecho humanitario deben ser condiciones en las garantías ofrecidas por los usuarios finales de armas”, enfatizó Wood.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos