Noticias

Indígenas capitalinos los más discriminados

En México subsisten 68 comunidades indígenas, de las cuales 55 se ubican en la ciudad de México. Pese a ello, también son el sector más discriminado por la población capitalina, aseguró Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

En una entrevista con Publimetro, aseguró que por sus características son grupos en situación de vulnerabilidad. En apariencia son objeto de discriminación, por la forma de hablar, la situación económica y el color de piel.

Hay dos fuentes principales en los que se ha detectado la discriminación. La primera se refiere a indígenas que se encuentran en edad escolar, niños y jóvenes; la segunda en trabajadoras domésticas, cuyos derechos son frecuentemente vulnerados.

“En ambos coincide el tema del lenguaje al ser sujeto de burlas, de menosprecio, y desafortunadamente la palabra indio e india que también prolifera en redes sociales”, dijo.

Ante este panorama, L’Hoist destacó el trabajo realizado por la administración capitalina con la elaboración de la Ley Indígena y de Pueblos Originarios del Distrito Federal, misma que se encuentra en periodo de consulta con los grupos de la ciudad. De culminarse, sería l primera en su tipo en el país.

Recordó que en mayo de 2014, el Tren Ligero del DF, que va de Tasqueña a Xochimilco, se convirtió en el primer transporte público bilingüe al transmitir cápsulas informativas en español y náhuatl, debido a que esta lengua es la que se habla mayoritariamente en la capital mexicana.

Adelantó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México sostiene reuniones con un colectivo de personas indígenas, para conformar un grupo con representantes yde este sector que participe en campañas y políticas públicas a favor de su inclusión en la sociedad.

También puedes leer

El nuevo avión presidencial 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último