Estados

Indígenas de Chenalhó retienen a presidente de Congreso de Chiapas

Los inconformes exigen la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde

Indígenas de Chenalhó mantienen retenidos al presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y al coordinador parlamentario del PVEM, Carlos Penagos, así comoa un chofer.

De acuerdo a fuente oficiales citadas por El Universal, los inconformes exigen la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde, por lo que este miércoles irrumpieron en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y retuvieron a los personajes antes mencionados cuando se encontraban en una reunión con otro grupo de habitantes, dijo en su noticiario Joaquín López Dóriga.

Hombres encapuchados se llevaron a los legisladores en dos vehículos, cada uno con rumbo desconocido.

Los indígenas quieren que Pérez Pérez deje la alcaldía, para que en su lugar ingrese en síndico Miguel Sántiz.

El sacerdote Gonzalo Ituarte, mediador del conflicto en dicho municipio chiapaneco, narró que en la curia se reunían representantes de la Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó y legisladores encabezados por el titular del Congreso estatal.

El presidente legislativo explicó que no se podía destituir a Rosa Pérez, ya que no había una causa penal o alguna solicitud de licencia.

Cerca de las 16:00 horas, “cuando estábamos aterrizando se escucharon gritos afuera y luego unas 30 hombres encapuchados y embozados golpearon la puerta y entraron violentamente”, comentó.

Posteriormente, estas personas golpearon a Eduardo Ramírez Aguilar y se lo llevaron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos