Ciudad

INE aprueba convocatoria para elección de Constituyente

Será puesto a consideración el plan y calendario del proceso electoral para determinar a los 60 diputados por el principio de representación plurinominal integrarán la asamblea

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la elección de sesenta diputados de representación proporcional a la Asamblea Constituyente, que se encargará de revisar y aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Frente a los cuestionamientos expresados por las representaciones de los partidos Morena, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT a algunos puntos de la convocatoria como financiamiento y paridad de género, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello aclaró que el INE no busca arrogarse atribuciones arbitrariamente.

“Es una atribución (la de llevar a cabo la elección del Constituyente) conferida expresamente ni más ni menos por el legislador constitucional”, anotó.

De acuerdo con los plazos establecidos para la contienda previstos en la Convocatoria, el proceso interno de integración de listas de candidatos se realizará del 5 de febrero al 14 de febrero y el plazo para quienes manifiesten su intención de aspirar a candidato independiente irá del 6 de febrero al 1 de marzo.

El periodo para recabar apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes a partir de la obtención de la constancia de aspirante concluirá el 31 de marzo y la fecha límite para que los órganos internos de los partidos políticos aprueben sus listas de candidatos será el 27 de marzo.

La solicitud de registro de candidatos independientes correrá del 1 de marzo al 5 de abril y para candidatos de partidos políticos nacionales del 6 a 10 de abril.

El pleno del INE deberá sesionar el 17 de abril para acordar lo conducente respecto de las solicitudes de registro de candidatos de partidos políticos y candidatos independientes.

Las campañas electorales tendrán una duración de 45 días e irán del 18 de abril al 1 de junio, mientras que la elección se llevará a cabo el 5 de junio. Los constituyentes no recibirán remuneración por su encargo que será transitorio.

Será el 23 de agosto cuando se realice la asignación de diputados constituyentes una vez resueltas las impugnaciones de los resultados electorales.

“Una vez revisados los requisitos se deberá conformar la lista de hasta sesenta candidaturas independientes”, añade la convocatoria.

Durante la contienda se elegirán a 60 de los 100 diputados Constituyentes que revisarán y, en su caso, modificarán y discutirán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que les presentará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De los 40 restantes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, elegirán a seis, respectivamente, en tanto que las Cámaras de Diputados y Senadores designarán a 14, cada uno.

El Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre próximo, en tanto que la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, deberá realizarse a más tardar el 31 de enero de 2017 por las dos terceras partes de sus integrantes presentes. (Información de  Notimex)

Morena rechaza financiamiento para campaña

Durante su participación, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, aseguró que su fuerza política rechazará el financiamiento público para la campaña electoral hacia la formación de la asamblea.

Indicó que dicha decisión obedece a que en la Reforma Política se llegó al acuerdo de que dicho financiamiento fuera igualitario para todos los partidos, acuerdo que beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual lograría 31 lugares dentro del contituyente.

Aseguró que su movimiento se congratularía si los partidos del Pacto por México también modificarán el artículo 41 de la Constitución para lograr financiamiento igualitario para 2018, «pero como no va a ser así, sólo es para la Ciudad de México, rechazamos el recurso por el trato que se le quiere dar a los ciudadanos», amagó.

«Tiene como destino que la fuerza política más votada (Morena) tenga el mayor número de representaciones en el constituyente», afirmó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos