Noticias

INE aprueba lineamientos para cobertura del proceso electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en una sesión de su Consejo General, 38 lineamientos para que los noticiarios cubran las campañas de 2015 de forma que haya “elecciones sin descalificación ni discordia” y que permita a los ciudadanos votar libremente.

Entre ellos, el INE sugiere a los medios de comunicación que se ajusten a la reforma de 2013 al artículo sexto de la Constitución, el cual indica que los medios tienen prohibido transmitir “publicidad o propaganda” que sea disfrazada de “información periodística o noticiosa”.

También se debe procurar que “ningún contendiente tenga ventaja sobre otros”; que haya “cobertura equitativa” para que todos aparezcan en los medios; que la información que se presente sea “imparcial, neutral y objetiva”; e incluso que medios como la televisión den a los candidatos los mismos “recursos técnicos”, incluidos los de tipo independiente.

El presidente del Consejo General del instituto, Lorenzo Córdova, explicó que estos 38 lineamientos se aprobaron luego de haber consultado a las cámaras de concesionarios de los medios de comunicación y rechazó que se trate de una posible violación a la libertad de expresión.

“Considero que en estos lineamientos hemos podido encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de todos los mexicanos aunque haya quienes se sientan incómodos con este llamado al sentido democrático”, agregó.

Los representantes de PRD y Morena ante el Instituto declararon que para que los lineamientos aprobados tengan una consecuencia, deben incluirse instrumentos que faciliten su cumplimiento, como lo es el monitoreo durante el proceso electoral.

En tanto, el representante del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, consideró que estas recomendaciones deben limitarse a los periodos de campañas, e incluso deberían “desaparecer” en un futuro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos